Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba no ingresará a la Organización de Estados Americanos

A su llegada al aeropuerto Cumaná, para participar en la nueva reunión del ALBA, el Presidente cubano Raúl Castro expresó que la Organización de Estados Americanos debe desaparecer

Autor:

Juventud Rebelde

Tras su llegada al aeropuerto de Cumamá, Raúl y Chávez departieron con periodistas acreditados para la Cumbre. Foto: Otmaro Rodríguez Díaz, especial para JR CUMANÁ, Sucre.— Cuba no ingresará a la Organización de Estados Americanos. La OEA tiene que desaparecer. Revisen su historia hasta hoy. Lean todo lo que nos hicieron. La lista es interminable. La Revolución Cubana y esa organización son incompatibles. Y todavía pretenden seguir agrediéndonos, solo que con otros métodos, pero el fin sigue siendo el mismo.

Fue esta una suerte de respuesta-reflexión que dio el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de nuestro país, apenas unos minutos después de su arribo a Cumaná para participar en la Cumbre Extraordinaria del ALBA, que este jueves sesionó en la capital del estado de Sucre, enclavado en la región oriental de Venezuela.

De la posición de Cuba hablé ya antes, agregó, en el estado de Bahía, Brasil. Evo también preguntaba si acaso entraríamos en una OEA sin americanos, y le respondí que esta organización tiene que desaparecer, con americanos y sin americanos. En aquella ocasión recuerdo que respondí parafraseando una frase de Martí, y lo reitero hoy: antes de ingresar nosotros a la OEA, primero se unirá el Mar del Norte con el Mar del Sur, y nacerá una serpiente de un huevo de águila.

Muestra de que la OEA no ha cambiado son las más recientes declaraciones de Insulza, su secretario general. «Ya Fidel le contestó en una de sus Reflexiones. Bien respondidas están».

La pregunta vino de representantes de la prensa de la Isla acreditados a la Cumbre quienes, luego de la calurosa bienvenida que le dio Chávez a Raúl, al pie de la escalerilla del avión que lo trajo a Cumaná, sostuvieron un diálogo con ambos presidentes sobre el momento en que tienen lugar la Cumbre Extraordinaria del ALBA y la de las Américas.

Abril es un mes muy significativo para Cuba, le comentamos al compañero Raúl. Estamos celebrando el Aniversario 48 de la primera derrota del imperialismo en América Latina y el Caribe, y la gran victoria de nuestro pueblo en las arenas de Playa Girón.

Sí. Así es, afirmó. «Yo no sé quién escogió la fecha de la celebración de la Cumbre de las Américas. Tal parece que la eligió un cubano. O tal vez Hugo Chávez. Porque se reúnen precisamente en los tres días en que nuestro pueblo estaba librando la gran batalla de Playa Girón. Hoy (jueves 16) es el día de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana», recordó.

A petición de Chávez, Raúl rememoró los momentos más importantes de aquel abril de 1961. «El 15 fueron los bombardeos. El 16, en los funerales de las víctimas, Fidel proclama el carácter socialista de nuestra Revolución. Ahí es donde con los fusiles en alto, aquella gran masa de pueblo que estaba concentrado en la esquina de 12 y 23, en El Vedado, apoyó totalmente a Fidel. Y al otro día fue a combatir por el socialismo».

El problema —expresó— era que había que derrotarlos antes de las 72 horas. Cuando comenzó la invasión yo estaba en Oriente. Cada vez que hay un problema Fidel me manda para Oriente. Allá se iba a producir una más pequeña. Los estábamos esperando en el lugar exacto. Ellos creyeron que con estas operaciones de distracción íbamos a llevarnos las fuerzas para allá. Se ve que lo planificó la CIA, pero había que derrotarlos en ese tiempo porque ya Estados Unidos, con la anuencia de la OEA, tenía un gobierno títere nombrado que querían imponernos. Ya ustedes pueden comprobar lo que les dije al principio: La OEA siempre jugando su papel. Pero no pudieron.

Luego, el imperialismo no podía aceptar la derrota en Girón, esa humillación de que un país pequeño acabara con él, y planifica la invasión directa con sus tropas. Vino después un largo listado de acontecimientos y sucesos instigadores y provocadores, incluidas sucesivas agresiones de la OEA, hasta la expulsión formal de Cuba de esa organización en 1962, en una reunión celebrada en Punta del Este, Uruguay. La incompatibilidad era —y es— insalvable, reiteró.

También venía leyendo —expresó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros— un artículo del presidente Obama, que salió hoy (jueves) en El Nacional, aunque ya algo había visto en los cables. Bueno... Seguimos con lo mismo, pero nosotros vamos a seguir luchando. Los tiempos han cambiado. El que se lea el proyecto de Declaración Final de la Cumbre de las Américas, se dará cuenta de que la OEA debe desaparecer.

Luego de escucharlo —y hasta provocarlo— Chávez le preguntó a Raúl si Cuba ingresaría a la OELA, algo así como una organización de estados latinoamericanos, una idea de Correa, el presidente de Ecuador.

Al respecto, Raúl le puso una condición: «Pero sin factores ajenos a nuestra región. Tiene que ser de América Latina y el Caribe, y nada más».

Abril también tiene un valor histórico y sentimental para Venezuela.

«Hay meses que son muy especiales —apuntó Chávez—, y abril es uno de ellos. Acabamos de conmemorar siete años de los sucesos de Abril de 2002 y de ese histórico momento en que el pueblo venezolano salió a defender la Revolución Bolivariana. Cuando en sus Reflexiones, Fidel hablaba de Girón, y también ahora cuando escuchaba a Raúl, pensé, pensé mucho, y creo que puedo hacer una equivalencia histórica entre Playa Girón y el 11 de Abril.

«Desde cierto punto de vista, el 11 de abril fue nuestro Girón. Había barcos, aviones, submarinos y portaviones, solo que cuando vieron al pueblo, se sorprendieron, no esperaron nunca esa respuesta popular. Además de que también derrotamos al imperio. De tal suerte, pocos días después declaramos el carácter antiimperialista de la Revolución Bolivariana, y luego su carácter socialista.

Por último, el Jefe de Estado venezolano nos comentó la idea de crear una comisión del ALBA para iniciar las conmemoraciones de los 200 años del inicio de la Revolución de Independencia en nuestro continente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.