Método «Yo, sí puedo» llegará a Brasil

Autor:

Juventud Rebelde

Alfabetizadores venezolanos viajarán al estado brasileño de Bahía para compartir las experiencias de la Misión Robinson

VENEZUELA.— El método cubano «Yo, sí puedo» llegará el próximo mes de julio al estado brasileño de Bahía, por medio de un grupo de capacitadores de la República Bolivariana de Venezuela, quienes prestarán allí su asesoría para llevar a cabo la alfabetización de unos 20 000 bahianos, antes de que concluya el 2009, y un millón de personas para finales de 2010.

Según reportes de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), que cita a Adeum Sauer, secretario de Educación de la Gobernación de Bahía, el Gobierno de ese estado se nutrirá de las experiencias del plan de alfabetización que se implementó en Venezuela, mediante la Misión Robinson, que usó el ya internacional método «Yo, sí puedo», creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

En el caso de Venezuela, y gracias a la colaboración de educadores cubanos y la voluntad del Gobierno bolivariano, «fueron alfabetizadas 3,5 millones de personas entre el 2003 y el 2007, tras lo cual la nación recibió la certificación de territorio libre de analfabetismo, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un logro que, en toda América Latina, solo había alcanzado antes Cuba».

Luego, se sumó Bolivia y, dentro de muy poco, Nicaragua alcanzará igual resultado.

La iniciativa del estado brasileño se concretará, a través de la firma de una carta de intención que tiene previsto suscribir el Gobierno bahiano con la República de Venezuela, como parte de los convenios que esta última nación ha firmado con Brasil.

«Yo, sí puedo» utiliza como plataforma las tecnologías audiovisuales, lo cual facilita y acelera el proceso de aprendizaje, a la vez que permite el acceso de las mayorías excluidas al conocimiento y también a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Según ABN, se calcula que en Bahía viven al menos 2 millones de personas sin saber leer ni escribir. En ese sentido, «la meta a corto plazo que nos hemos planteado, precisó el funcionario brasileño, consiste en alfabetizar a unas 20 000 personas antes de culminar este año, mientras que en el mediano plazo el objetivo apunta a un millón de bahianos para finales de 2010».

Se prevé que la implementación del método «Yo, sí puedo» funcione como un plan piloto, de carácter gubernamental, que luego podrá extenderse al resto de Brasil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.