Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alianza Social Continental rechaza golpe en Honduras

Esa organización llamó a la comunidad internacional a protagonizar acciones que restablezcan la institucionalidad democrática en Honduras y regrese a su legítimo puesto al presidente Manuel Zelaya

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, junio 29.— La Alianza Social Continental llamó a la comunidad internacional a protagonizar acciones que restablezcan la institucionalidad democrática en Honduras y regrese a su legítimo puesto al presidente de ese país centroamericano, Manuel Zelaya.

La red social, rechazó el golpe de Estado contra Zelaya, y consideró que las Fuerzas Armadas hondureñas, en asociación con otros poderes, le temen a la participación de los pueblos en la gestión política y administrativa de ese país.

De acuerdo con un comunicado del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) dado a conocer aquí y reseñado por Notimex, la Alianza indicó que la consulta al pueblo hondureño para realizar una asamblea constituyente y democratizar la institucionalidad de esa nación, fue resuelto de la peor manera.

El organismo destacó que la militarización que padece la sociedad civil hondureña, el corte de energía eléctrica y del servicio de comunicaciones, así como la declaración por parte del gobierno usurpador de un toque de queda, son hechos inaceptables.

Esas acciones demuestran cuál es el tipo de democracia, cuál es el respeto a los derechos humanos que profesan los opositores al mandatario de Honduras, expuso la Alianza.

Prueba de ello, indicó, es que los líderes sociales han empezado a ser perseguidos y al momento se desconoce el paradero de Carlos Reyes, reconocido dirigente sindical que había inscrito su candidatura independiente a la presidencia de ese país.

La Alianza Social Continental reconoció el valor democrático de los esfuerzos de Manuel Zelaya, al escuchar a los movimientos y redes sociales centroamericanas sobre las implicaciones del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica y encaminar al país a la democracia.

Por lo tanto, abundó, la comunidad internacional debe realizar con urgencia las gestiones para lograr el restablecimiento de la institucionalidad democrática en Honduras y garantizarle al pueblo hondureño el derecho de realizar pacíficamente la consulta, así como tener de regreso a su verdadero presidente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.