Reconoce Obama el rol de China

El presidente norteamericano dialogará este martes con el presidente Hu Jintao como parte de su visita al gigante asiático

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, noviembre 16.— El presidente de EE.UU. Barack Obama, reconoció este lunes el creciente papel de la República Popular China en la arena internacional, durante su primera visita a ese país asiático luego de asumir el cargo, reportó PL.

«Ganamos más cuando las grandes potencias cooperan que cuando se enfrentan», expresó el mandatario norteamericano ante cientos de estudiantes en el Museo de Ciencia y Tecnología de Shangai, quienes aprovecharon la oportunidad para hacerle preguntas al mandatario.

Según apuntó, unas buenas relaciones entre Estados Unidos y este país pueden conducir a un mundo más próspero y pacífico, al tiempo que subrayó que su país no busca contener a China, a la que saluda como un miembro fuerte, próspero y exitoso de la comunidad de naciones.

Según la BBC, el presidente estadounidense busca mejorar la imagen de Estados Unidos en China, luego que una encuesta publicada recientemente en una revista de esta nación mostró que el 80 por ciento de los encuestados creen que Washington quiere evitar que China siga creciendo en poder económico e influencia.

Los vínculos bilaterales entre China y EE.UU., fueron calificados por Obama de positivos, cuya relación constructiva, abre las puertas para trabajar conjuntamente en la promoción de la paz en Asia y el resto del mundo.

Barack Obama tiene previsto una ronda de negociaciones con su homólogo chino, Hu Jintao, este martes, en la que incluirán temas como la recuperación económica, el cambio climático y el cese de la propagación de las armas nucleares.

Esta es la primera visita que hace un presidente estadounidense a China en el primer año de su gobierno, mientras este año se conmemora el aniversario 30 de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, la representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, y el asesor de Seguridad Nacional, James Jones, forman parte de la delegación estadounidense. El periplo del mandatario por Asia, que también incluyó Japón y Singapur, y concluirá en Corea del Sur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.