Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Admite Israel uso de armas prohibidas contra Gaza

Israel empleó bombas de fósforo blanco —prohibidas por los convenios internacionales— durante la agresión a la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, febrero 1.— Israel empleó bombas de fósforo blanco —un arma prohibida por los convenios internacionales— durante la agresión a la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, de acuerdo con una información del gobierno sionista acerca de dos oficiales que serán sometidos a una «acción disciplinaria» por el uso de estos medios de exterminio.

Según el corresponsal del diario español El País, es la primera vez que el gobierno sionista admite, aunque lo califique de error, el uso inadecuado de esa munición. El viernes, cumplido el plazo fijado en el informe elaborado por el juez sudafricano Richard Goldstone para que Israel presentara su propia investigación, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, abordará el expediente.

Se cierne sobre Israel el riesgo de que el caso termine en el Consejo de Seguridad y, eventualmente, aunque es muy improbable, ante el Tribunal Internacional de Justicia.

Se ignoran las eventuales sanciones contra los oficiales, en el caso de que finalmente se impongan, sobre todo porque el Estado Mayor ha negado que los citados uniformados hayan sido siquiera interrogados.

El fósforo blanco se empleó profusamente en zonas habitadas, porque en Gaza la densidad de población es de las más altas del mundo. La destrucción de la infraestructura económica de la Franja durante la ofensiva fue descomunal —cientos de fábricas, escuelas, hospitales y unas 20 000 viviendas fueron arrasadas o dañadas severamente—y, de los casi 1 400 muertos palestinos, la mayoría eran civiles ajenos a la contienda.

Según el informe israelí, los proyectiles de fósforo se lanzaron contra unas instalaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, donde se guarecían cientos de civiles palestinos en el barrio de Tel el Hawa, en la ciudad de Gaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.