Emplazan a Estados Unidos por trasgresiones contra Cuba - Internacionales

Emplazan a Estados Unidos por trasgresiones contra Cuba

La representación cubana y otros países denunciaron la ilegal y amoral Sección 211 que impide a titulares cubanos y a las empresas extranjeras con intereses en Cuba, el reconocimiento y disfrute en EE.UU. de sus derechos sobres marcas o nombres comerciales registrados

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, junio 23.— EE.UU. volvió a ser emplazado en el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por trasgredir principios elementales del comercio y permitir la usurpación de marcas contra Cuba, reportó PL.

Durante la reunión ordinaria del OSD de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la representación cubana y otros países denunciaron enérgicamente la ilegal y amoral Sección 211 que impide a titulares cubanos y a las empresas extranjeras con intereses en Cuba, el reconocimiento y disfrute en EE.UU. de sus derechos sobres marcas o nombres comerciales registrados y protegidos en la Isla.

Para no variar, los delegados de Washington presentaron su escueto informe de situación, el número 91, en el que reiteraron que el gobierno de ese país «trabaja» con el Congreso para dar cumplimiento a las recomendaciones del OSD.

Con la exigencia de que EE.UU. adopte medidas urgentes para resolver este viejo diferendo, usaron de la palabra también la Unión Europea, Ecuador, Chile, Brasil, China, Venezuela, México, India y Vietnam. En todos los casos se renovó la demanda de que Washington cumpla sus obligaciones, respete el principio de pronto cumplimiento y derogue la Sección 211, vigente desde 1998.

El consejero de la Misión Permanente de Cuba, Fidel Ortega, refirió que EE.UU. no ha explicado qué supuestos esfuerzos ha realizado para cumplir lo acordado y lo instó a brindar detalles. Subrayó que con esa actitud se pone en entredicho el sistema y anotó que uno de los países más interesados en el funcionamiento de las reglas de propiedad intelectual hace caso omiso a las decisiones adoptadas por el OSD.

Entre las violaciones flagrantes se incluye el uso de la marca de ron Havana Club por la firma Bacardí, descalificado por la OMC, y sin una respuesta o acción positiva de Washington para cumplir con el arreglo que dicta la comunidad internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.