Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Critican pedido de más presencia militar de Estados Unidos en Perú

El mandatario de Perú, Alan García, en una entrevista con la cadena norteamericana de televisión CNN, dijo que aceptaría mayor ayuda antinarcóticos mediante entrenadores militares norteamericanos y se quejó de la reducción de la asistencia de Washington en ese terreno

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Perú, Alan García, recibe este martes críticas por su manifiesta disposición a acoger fuerzas militares de Estados Unidos para la lucha antidrogas, bajo mando local, reporta Prensa Latina.

El mandatario hizo el planteamiento en una entrevista con la cadena norteamericana de televisión CNN, en la que dijo que aceptaría mayor ayuda antinarcóticos mediante entrenadores militares norteamericanos y se quejó de la reducción de la asistencia de Washington en ese terreno.

El ex parlamentario socialista Javier Diez Canseco apuntó que García pretende extender a Perú el Plan Colombia -estrategia bélica estadounidense para ese país- y permitir la instalación de bases militares norteamericanas aquí.

Un comunicado oficial señaló, tras la difusión parcial de la entrevista, que en esta García afirmó que el narcotráfico es un delito sin fronteras y Estados Unidos y otras naciones podrían colaborar técnica y militarmente a combatirlo «siempre y cuando estén bajo el comando del Perú».

El texto de la Secretaría de Prensa de la Presidencia solicita además a CNN que incluya la frase entrecomillada, omitida en el avance de la transmisión de la entrevista.

«Hace tiempo que García está detrás de un entendimiento con Estados Unidos que busca instalar una base militar en la Amazonía más cerca de Brasil», sostuvo Diez Canseco.

Añadió que «para ello aprovecha la situación creada por el fallo de la Corte Constitucional Colombiana, que declaró ilegal la presencia de las bases militares en ese país».

El líder socialista afirmó también que la política antidrogas del gobierno ha fracasado, por su falta de logros en la lucha contra el lavado de activos y por la escasa captura de los capos del narcotráfico, que cada vez tienen mayor presencia en la política.

El especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana dijo a su vez que García quiere encubrir la inacción antidrogas de su administración, al punto que Perú está por convertirse en el primer productor de cocaína del mundo.

Para disimular esa situación, afirmó, el gobernante plantea «propuestas rimbombantes que no tienen mayor efecto».

Según Antezana, el pedido de militares norteamericanos es sorprendente, pues ya existen tres bases antidrogas de ese país en territorio peruano, las de Santa Lucía, Almapampa y Mazamari.

Fuerzas militares y navales norteamericanas llegan frecuentemente a Perú con fines de entrenamiento y para maniobras conjuntas, según un cronograma aprobado por el Congreso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.