Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los mineros rescatados, uno a uno (+Videos y Fotos)

Breve historia de cada uno de los mineros rescatados.

Autor:

Juventud Rebelde

A un ritmo más veloz del esperado, de unos 40 minutos por rescatado, trabajan los equipos de socorristas para intentar sacar a todo el grupo de 33 mineros atrapados a más de 700 metros de profundidad en San José, Chile, dentro del día miércoles.

Para algunos de los 33, el 5 de agosto del 2010 era su primer día de trabajo, otros querían dejar para siempre el yacimiento, mientras que la mayoría seguía su jornada habitual como mineros de profesión cuando ocurrió lo insospechado: un desplome al interior de la mina que los dejó atrapados.

A continuación una breve historia de cada uno de los mineros rescatados, de acuerdo a datos suministrados por el Gobierno de Chile. 

1- Florencio Ávalos: Fue el primer rostro que recorrió el mundo cuando se mostraron las imágenes iniciales de los mineros atrapados y además fue el primero en subir en una cápsula especialmente diseñada para sacarlos de la profundidad.

Pese a tener 31 años, casado, es el capataz de la mina, cargo que dejó por el de camarógrafo oficial de las grabaciones de los 33 operarios bajo tierra.

2- Mario Sepúlveda: Como uno de los mineros más extrovertidos del grupo, que ante la flaqueza de algunos de sus compañeros les entregó aliento, a su salida como el segundo en emerger del fondo, saludó eufórico y entregó piedras de recuerdo a las autoridades, incluyendo al presidente Sebastián Piñera. Este minero, de 40 años, llamó la atención por su capacidad para enfrentar a las cámaras y mostrar al mundo en las condiciones en que vivían al fondo de la mina y como se habían organizado ante la adversidad.

3- Juan Illanes: Tercero en ser rescatado. Con instrucción militar, participó como miembro del Ejército en el conflicto de 1978 con Argentina. Casado, 51 años, es uno de los líderes de los mineros atrapados. El pasado 9 de septiembre celebró su cumpleaños a 700 metros de profundidad y planea dejar el trabajo en las minas.

4- Carlos Mamani: Cuarto en salir. Casado, de 23 años, es el único extranjero de la mina. De nacionalidad boliviana, llevaba cinco días en el lugar cuando ocurrió el derrumbe.

Antes de dedicarse a la minería, era agricultor en Bolivia. El presidente Evo Morales prevé darle personalmente un saludo.

5- Jimmy Sánchez: Soltero, de 18 años, es el más joven de los 33 mineros y uno de los más asustados. Quería dejar el trabajo y volver al colegio para terminar sus estudios. Tras ser el quinto en emerger de la profundidad de la montaña, tiene planes de casarse con su novia.

6- Osman Araya: Sexto en salir. De recolector de frutas a minero arrepentido. Este minero de 29 años, casado, padre de cuatro hijos, se había quejado por las malas condiciones y falta de seguridad de la mina. Había decidido renunciar a fines de agosto, cuando ocurrió el derrumbe.

7- José Ojeda: Viudo, de 45 años, es el autor de la frase celebre que recorrió el mundo: «Estamos bien en el refugio los 33», lo que revivió las esperanzas y desató el júbilo de todo un país. Tiene 27 años de experiencia en minas. Era uno de los considerados más frágiles de salud debido a su diabetes, pero salió sin problemas de la cápsula al ser rescatado en séptimo turno. Inmediatamente después de sonreír a quienes lo esperaban en la superficie, levantó una bandera de Chile, gesto que recibió el «Chi Chi Chi le le le,  ¡Viva Chile!» con el que han sido vitoreados cada uno de los que han llegado.

8- Claudio Yañez: El octavo en la lista de salida que, al igual que otros mineros, trabajaba para pagar sus deudas cuando ocurrió el accidente. Con 34 años, pensó en faltar el día derrumbe, pero se arrepintió por el dinero que perdía en cada jornada. Fue el primero en pedir cigarrillos.

9- Mario Vega Heredia: Considerado uno de los riesgosos por ser el de más edad con 59 años, el noveno en salir con los brazos en alto y lleno de júbilo fue uno de los primeros en enviar una carta directa a su esposa el día en que se supo que el grupo estaba vivo. Gómez además fue quien entregó a los equipos de rescate las coordenadas exactas donde estaban los mineros atrapados, lo que agilizó y facilitó las labores de perforación.

10- Alex Vega Salazar: El décimo de los rescatados es casado, de 31 años y con tres hijos, es mecánico desde hace nueve años en la mina y estaba juntando dinero para no vivir con su familia en la casa de sus padres cuando ocurrió el accidente.

Es uno de los más alegres y optimistas del grupo.

11- Jorge Galleguillos: El undécimo en salir es casado y de 56 años. Fue quien cantó y bailó «cueca» cuando el 18 de septiembre los mineros celebraron las fiestas del bicentenario de Chile a 700 metros de profundidad. Sin embargo, era uno de los más afectados emocionalmente por el accidente.

12- Edison Peña: Soltero, de 34 años, en los primeros días de encierro corría 10 kilómetros diarios para calmar la ansiedad.

Es uno de los mineros en mejor estado físico. Definido por sus compañeros y autoridades como uno de los más realistas y pragmáticos. Al emerger en duodécimo lugar, le dijo a su familia que gracias a ellos estaban vivos.

13- Carlos Barrios: El décimo tercer rescatado sólo alcanzó a disfrutar tres meses del buen sueldo que pagaba la mina cuando ocurrió el accidente. Con 27 años, de los cuales 10 ha entregado a la minería, recibió una carta de su novia en la que le comunicó que sería padre.

14- Víctor Zamora: El número 14 de la lista es casado, tiene un hijo y otro por venir. El 10 de octubre cumplió 34 años y es conocido como el «Cantinflas» por su notable humor. Sus compañeros dicen que se ríe hasta del dolor de muelas que lo aqueja hace varias semanas, al tiempo que intenta imponer orden en los gastos de su familia.

15- Víctor Segovia: El décimo quinto en salir es catalogado como el escritor de la mina y ya ha redactado decenas de páginas de lo que podría ser su primer libro de los 33 mineros bajo tierra. De 48 años, estuvo de cumpleaños el día del terremoto en Chile, el 27 de febrero. Segovia, que tiene cinco hijas, sueña con publicar un libro y muchas editoriales se pelean por su testimonio.

16- Daniel Herrera Campos: De taxista, el décimo sexto rescatado se convirtió en conductor de camión en la mina siniestrada. Soltero, 27 años, fanático del fútbol, quería volver a la superficie para reencontrarse con su madre, quien lo esperaba a la salida del pique.

17- Omar Reygadas Rojas: El número 17 de la lista es viudo, de 56 años, canoso y apodado «Abuelo», es uno de los que pueden contar que este es su tercer gran accidente minero y quienes lo conocen saben que su pasión es la minería subterránea, por lo que no está claro que deje este trabajo pese a esta histórica hazaña. Salió del ducto con una bandera de Colo Colo, el equipo de fútbol más popular del país.

18- Esteban Rojas: Al salir como 18 del túnel, acabó con una racha de mala fortuna. El día de derrumbe no le correspondía trabajar en la mina, pero tenía dos días pendientes tras asistir al funeral de su tío. Previo al accidente, ya había resuelto renunciar a la mina. Casado, 44 años, tiene tres hijos.

19- Pablo Rojas Villacorta: El décimo noveno en emerger es casado, con 45 años, y debió enfrentar muchas emociones. Una semana antes del derrumbe su padre había fallecido. Llevaba cinco meses trabajando en la mina para costear la carrera de medicina de su hijo.

20- Darío Segovia: Al igual que otros mineros, al del vigésimo turno en salir no le correspondía trabajar, pero se había ofrecido para hacer doble turno cuando ocurrió el derrumbe.

Casado, de 48 años, es miembro de una familia de mineros, por lo que habían comentado los peligros que veía al interior de la mina.

21- Yonni Barrios: Por sus conocimientos de enfermería, fue el encargado de elaborar informes  médicos de sus compañeros y de vacunarlos contra varias enfermedades.

22- Samuel Ávalos: Había ingresado a la mina hace sólo cinco meses, buscando un ingreso mejor que el que lograba como vendedor ambulante. Padre de tres hijos con su pareja, con quien dijo hablaría sobre matrimonio al salir.

23- Carlos Bargueño: Natural de la norteña ciudad de Copiapó, a 45 kilómetros de la mina, este joven, tercero de once hermanos, era vigilante de seguridad, pero optó por la mina para comprar un vehículo y una casa.

Una de sus preocupaciones cuando se quedó encerrado era una mochila, que se encontraba en los camarines exteriores de la mina, en la que había depositado su último sueldo.

24- José Henríquez: Padre de dos hijas. Su vida está marcada por el número 33: no sólo formó parte de los 33 trabajadores atrapados, sino que se dedica a la minería hace 33 años y está casado hace otros 33 con su esposa.

25- Renán Ávalos: Entró a trabajar en la mina hace 5 meses por ser hermano del  primer minero rescatado, el capataz Florencio Ávalos.

26- Claudio Acuña: 44 años, operador de perforadora, soltero. Declarado fanático del club de fútbol Colo Colo.

27- Franklin Lobos: 53 años, conductor, soltero. Ex futbolista con un paso fugaz por el seleccionado chileno.

28- Richard Villarroel: 27 años, mecánico, soltero.

29- Juan Aguilar: 49 años, supervisor, casado. Su esposa, Cristy Coronado, le dijo a la AFP: «Para mí esto es como un sueño. A veces espero despertar y que esté mi vida de antes».

30- Raúl Bustos: 40 años, mecánico hidráulico, casado. Trabajaba como mecánico en los astilleros de la marina de Chile, en Talcahuano, un puerto en el sur destruido por el maremoto del 27 de febrero. Eso lo obligó a buscar trabajo en la mina donde quedó atrapado.

31- Pedro Cortez: 24 años, electricista, soltero. Perdió un dedo en la mina hace un año.

32- Ariel Ticona: 29 años, conductor de maquinaria pesada, casado. Su esposa Margarita dio a luz a su tercera hija durante el encierro. La niña fue bautizada Esperanza, a petición de Ariel.

33- Luis Urzúa: 54 años, topógrafo y jefe de turno, casado. Ha ejercido de líder. Fue el primero que habló con las autoridades.

Algunos videos del rescate

En la mina

Estas imágenes muestran cómo es el proceso de rescate al fondo de la mina de San José

El rescate de Yonni Barrios

El rescate de Esteban Rojas

El rescate de Darío Segovia

El rescate de Samuel Ávalos

El rescate de Carlos Bugueño

Consulte nuestro gráfico interactivo sobre el rescate

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.