Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos se disculpa ante gobierno dominicano

En las revelaciones aparecían supuestos sobornos pedidos por funcionarios y empresarios dominicanos

Autor:

Prensa Latina

SANTO DOMINGO, diciembre 18.— (PL) El gobierno de República Dominicana informó que recibió disculpas del Departamento de Estado norteamericano por las filtraciones del portal Wikileaks sobre supuestos sobornos pedidos por funcionarios y empresarios dominicanos.

Dos de los encartados, el ex ministro de Turismo Félix Jiménez y el empresario Andrés Van der Horst negaron las acusaciones, al tiempo que anunciaron que emprenderían demandas judiciales para aclarar los hechos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, señaló anoche que el Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, pidió disculpas a este gobierno por las filtraciones de informaciones hechas por el portal Wikileaks.

El canciller señaló que el funcionario estadounidense expresó su pesar al gobierno dominicano por el contenido de comentarios recogidos en conversaciones informales, que no reflejan el punto de vista oficial de su gobierno.

Precisamente, Morales Troncoso es mencionado en una de los documentos trasmitidos por la embajada norteamericana donde se habría referido al empresario Van der Horst como    hombre corrupto.

También se hace referencia al presidente Leonel Fernández, quien habría dicho que daría instrucciones para que Van der Horst se retractara.

Según el diario Hoy, este es solo el destape de un avispero, pues apenas son dos cables de más de 1 600 referidos a República Dominicana revelados por Wikileaks.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.