Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estado palestino provisional es inaceptable

«Volver a hablar de un Estado palestino con fronteras provisionales es absolutamente inaceptable y no conducirá a una paz verdadera», afirmó Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALA, Territorios Palestinos, diciembre 27.— Altos responsables palestinos excluyeron este lunes «toda solución provisional» al conflicto con Israel, respondiendo así a una propuesta del primer ministro sionista, Benjamin Netanyahu, ante la falta de un acuerdo global.

«Toda sugerencia de alcanzar una solución provisional es inaceptable para los palestinos, porque omite las cuestiones de Jerusalén y los refugiados»,  declaró a la AFP Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas.

«Volver a hablar de un Estado palestino con fronteras provisionales es absolutamente inaceptable y no conducirá a una paz verdadera», agregó.

«Es tiempo de zanjar las cuestiones del estatuto final y de establecer un Estado palestino sobre las fronteras del 4 de junio de 1967», es decir, sobre la integridad de Jerusalén-Este, Cisjordania y Gaza, insistió.

Rudeina respondió así a la propuesta de Netanyahu, quien, a falta de un acuerdo de paz global, propuso una solución provisional con los  palestinos.

«Podría haber una situación en la que las negociaciones con los palestinos chocasen contra un muro en las cuestiones de Jerusalén y del derecho al retorno (de los refugiados palestinos), y en ese caso el resultado sería un acuerdo  provisional», había dicho Netanyahu al Canal 10 de la televisión privada israelí.

«Pero si los palestinos aceptan un Estado desmilitarizado y renuncian de facto al derecho al regreso, entonces yo iría hasta el final y creo que la mayoría del país (Israel) me seguiría», agregó el Primer Ministro sionista.

El principal negociador palestino, Saeb Erakat, reafirmó que «es el momento para soluciones definitivas que engloben Jerusalén, los refugiados, las  fronteras, la seguridad, la colonización, el agua y la liberación de todos los  detenidos palestinos en las prisiones israelíes».

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo que entre las máximas prioridades de la organización de cara a 2011 se encuentran la paz en el Cercano Oriente y la situación de Palestina.

«El asunto palestino y el proceso de paz son una prioridad», dijo Moussa en El Cairo, donde tiene sede la Liga Árabe, compuesta por 22 miembros. La organización —reportó DPA— se está preparando para una cumbre en la que se discutirá acerca de Jerusalén, y que se realizará en Qatar a principios de febrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.