Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hambruna e inseguridad para millones de necesitados en Somalia

Cientos de miles de afectados han conseguido replegarse a otras ciudades y llegan hasta Mogadiscio para buscar ayuda humanitaria

Autor:

Juventud Rebelde

En Mogadiscio, sureste de Somalia en el Cuerno de África, millones de personas se ven afectadas no sólo por la sequía que tiene sumidos a sus habitantes en una crisis alimentaria, sino que también deben luchar contra las condiciones de inseguridad que reinan en esa zona del mundo donde aún no se avizora un proceso de paz, informa Telesur.

En marzo pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, expresó su creciente preocupación sobre «una gran carencia de medios de vida y un aumento de la inseguridad civil y alimentaria».

El enviado especial de teleSUR a Somalia, Rodrigo Hernández, destacó la emergencia alimentaria que padecen los habitantes de esa región del mundo que ha generado una preocupante situación humanitaria.

El periodista informó que Mogadiscio «es el pleno eje de la guerra que se libra en toda Somalia porque siguen los enfrentamientos entre las diversas milicias y el ejército que pertenece a la Unión Africana (UA)».

Indicó que cientos de miles de afectados por la hambruna han conseguido replegarse a otras ciudades y llegan hasta Mogadiscio para buscar ayuda humanitaria «porque en sus pueblos de origen no tienen qué comer».

Hernández dijo que «la situación aquí (Mogadiscio) es aún más crítica porque ya no sólo tienen que luchar por la sequía y el hambre sino también por la inseguridad» que se desarrolla en ese país del Cuerno de África.

«En los barrios que hemos visitado hoy (lunes) no solamente había casas deshechas, calles destrozadas, sino que todavía hay enfrentamientos y todavía hay bombas» dijo e informó sobre la muerte de un menor que jugaba con los artefactos explosivos arrojados en los últimos días.

Destacó que son miles de personas las que llegan a los campamentos que están en mitad de la ciudad bajo otros miles de desechos que quedan de las casas porque no reciben la ayuda alimentaria.

«Las autoridades se quejan de que los organismos internacionales no se atreven a entrar, ellos dicen que es imposibile entrar a esas ciudades porque no hay las condiciones de seguridad mínimas», comentó.

Naciones Unidas decretó la capital de Somalia, zona de hambruna en vista de que existen millones de personas que necesitan comida de manera urgente.

«La emergencia humanitaria es extrema», enfatizó Rodrigo Hernández, en un lugar donde los campamentos crecen cada vez más y no se dan abasto por la necesidad que experimentan los más necesitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.