Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intentan obstruir plebiscito sobre reforma a la educación

El titular de Educación, Felipe Bulnes, ordenó a las dependencias del ministerio en el país retirar toda la información existente que convoque al referendo y no facilitar, sino impedir la realización de la consulta

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 7.— La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME) de Chile denunció que el ministro de esa cartera, Felipe Bulnes, intenta obstaculizar la realización de un plebiscito sobre el modelo educacional que comenzó este viernes y culminará este sábado.

Según PL, Bulnes ordenó a las dependencias del ministerio en el país retirar toda la información existente que convoque al referendo y no facilitar, sino impedir la realización de la consulta.

El presidente de Andime, Egidio Barrera, señaló que tal postura demuestra el poco apego del Ministro a las prácticas democráticas y explica el escenario de ruptura del diálogo entre el Gobierno y el Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita.

La razón invocada por el titular del sector, anotó una funcionaria del ministerio, identificada como Magdalena Kusmanich, es que el plebiscito es improcedente en los servicios públicos.

Sin embargo, Barrera apuntó que tal aseveración es falsa e inconstitucional, ya que los gremios están facultados por ley a consultar a sus socios sobre las materias que estimen convenientes. Destacó además el significado de esta convocatoria, resultado de la lucha del movimiento estudiantil por cambios estructurales profundos en un sistema de enseñanza dominado por el mercado.

En Chile, recalcó, la educación se mueve por la lógica de la oferta y la demanda, orientada a resguardar las inversiones de los empresarios, lo que constituye una vergüenza nacional.

El plebiscito, concebido para los mayores de 14 años de edad y viable en mesas instaladas en lugares públicos, instituciones, plazas, hospitales, colegios y también vía online, indaga, entre otras cuestiones, sobre la aceptación de que exista educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado. El Colegio de Profesores y organizaciones estudiantiles han sido sus convocantes, señalaron otros despachos.

El inicio de la consulta tiene lugar luego de que el jueves más de 250 personas fueran detenidas y decenas de lesionadas como saldo de la más reciente jornada de protesta nacional realizada contra la educación de mercado, en la que la policía arremetió con fuerza sobre los manifestantes.

Solo en Santiago fueron arrestados 132 manifestantes y una treintena de personas resultaron heridas entre civiles y uniformados, según balance de la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.