Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina decreta intervención de la empresa petrolera YPF

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dio a conocer el envío al Senado de un proyecto de ley de expropiación del paquete accionario, actualmente en manos del consorcio español Repsol, para asegurar la soberanía hidrocarburífera del país

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, abril 16.— La presidenta argentina, Cristina Fernández, dispuso este lunes, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, la intervención de la empresa petrolera YPFSociedad Anónima, el 51 por ciento de cuyas acciones pasarán a manos del Estado.

El anuncio fue hecho por la propia dignataria en la Casa de Gobierno, al dar a conocer el envío al Senado de un proyecto de ley de expropiación del paquete accionario, actualmente en manos del consorcio español Repsol, para asegurar la soberanía hidrocarburífera del país y lograr el autoabastecimiento, reportó PL.

Como interventores de YPF fueron designados el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario de Política Económica, Axel Kicilov, precisó la Presidenta, quien subrayó que el proyecto tiene «más de 50 páginas de fundamentos claros y precisos» que avalan la decisión de volver a tomar el control estatal sobre  recursos que no solo son estratégicos, sino vitales.

La Jefa de Estado denunció una «política de vaciamiento,  no de producción ni de exploración» de Repsol, por la cual, de no adoptar esta medida, «prácticamente nos encontraríamos con un país inviable como consecuencia de políticas empresariales y no por falta de recursos», apuntó.

La Presidenta precisó sobre la empresa 17 años después que Repsol adquiriera por 13 158 millones de dólares la mayoría de las acciones, que entre 2001 y 2011 las reservas se redujeron en 50 por ciento, y la baja producción obligó a que en 2011 Argentina se convirtiera, por primera vez, en importadora neta de gas y petróleo.

Repsol tiene en la actualidad el 57,43 por ciento de las acciones y el grupo argentino Petersen, responsable de su gestión, tiene un 25,46 por ciento, y el Estado solo contaba con 0,02 por ciento y la llamada acción de oro que impedía cambio de accionistas sin autorización estatal. En mercados bursátiles se cotiza el 17,09 por ciento restante. Ahora el Estado controlará el 26,01 por ciento y las provincias productoras de petróleo el 24,99 por ciento. Repsol quedaría con 6,43 por ciento, destacó ANSA.

En Madrid, las reacciones fueron de extrema histeria. El canciller José Manuel García-Margallo dijo que es una «decisión hostil contra Repsol, por tanto contra una empresa española, por tanto contra España y el Gobierno de España».

En tanto, el ministro de Industria, José Manuel Soria, lanzó amenazas contra el país sudamericano y afirmó que «España responderá con medidas claras y contundentes», apuntó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.