Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frente de Izquierda francés condena bloqueo contra Cuba

Interrogado por Prensa Latina sobre la política hacia la isla en un eventual gobierno del Frente de Izquierda o en su bancada en la Asamblea Nacional, Jean-Luc Mélenchon aseguró que toda discusión sobre La Isla debe partir del levantamiento del bloqueo

Autor:

Juventud Rebelde

París, 20 de abril._ El candidato del Frente de Izquierda a la presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon, condenó hoy el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y llamó a poner fin a esa acción que viola el derecho internacional, destacó PL.

El aspirante al Palacio del Elíseo ofreció este viernes una conferencia de prensa con periodistas extranjeros acreditados en París o que viajaron para cubrir los comicios del próximo domingo.

Interrogado por Prensa Latina sobre la política hacia la isla en un eventual gobierno del Frente de Izquierda o en su bancada en la Asamblea Nacional, Mélenchon aseguró que toda discusión sobre Cuba debe partir del levantamiento del bloqueo.

No es posible -dijo- pretender darle consejos a ese país, mientras su pueblo corre el riesgo de ser asfixiado por Estados Unidos.

Reiteró su admiración y respeto por la Revolución cubana y calificó el bloqueo impuesto en 1962 como una política cruel, injusta, costosa, violenta e inmoral que causa graves sufrimientos a una nación.

Señaló que todos los países de América Latina y El Caribe, sea cual fuere su gobierno, han votado contra esa medida unilateral.

En su comparecencia, Mélenchon también se refirió a la decisión soberana de Argentina de nacionalizar la parte de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales que posee la firma española Repsol. Lamentablemente, dijo, las grandes compañías europeas priorizan en otras partes del mundo políticas de explotación siguiendo el modelo neoliberal, en lugar de buscar una relación de cooperación.

Declaró el candidato a la presidencia francesa que afortunadamente hay pueblos latinoamericanos con los recursos y el poder suficiente para oponerse a tales prácticas, algo que no ocurre en África, donde la situación es desastrosa, señaló.

Mélenchon reiteró una vez más la influencia recibida de los movimientos sociales y revolucionarios ocurridos en países latinoamericanos, como Ecuador, Bolivia y Venezuela, donde, dijo, se le ha dado un importante papel social y político a la población pobre, antes excluida.

Puso como ejemplo el proceso de discusión y redacción de la nueva Constitución venezolana, en el cual hubo una amplia participación popular.

El Frente de Izquierda busca consolidarse en el tercer lugar de las elecciones presidenciales de Francia, cuya primera vuelta se realizará el próximo domingo.

Las últimas encuestas publicadas este viernes lo sitúan en 14 por ciento de intención de voto, en una lucha codo a codo por esa posición con el ultraderechista Frente Nacional, de Marine Le Pen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.