Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Morsi inicia consultas para formar Gobierno

El presidente electo Mohamed Morsi, primer mandatario islamista de la historia de Egipto,  espera que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas le entregue el poder ejecutivo antes del fin de semana

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, junio 25.— El presidente electo Mohamed Morsi, primer mandatario islamista de la historia de Egipto, inició consultas para formar un Gobierno, a la espera de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) le entregue el poder ejecutivo antes del fin de semana.

El candidato de los islamistas Hermanos Musulmanes derrotó con 51,73 por ciento de los votos a Ahmed Shafiq, el último primer ministro de Hosni Mubarak, y se convirtió el domingo en el primer presidente electo desde la caída del ex mandatario, obligado a renunciar en febrero de 2011 por una revuelta popular.

Morsi también es el primer civil que ocupará la presidencia, pues todos sus predecesores eran militares.

Según EFE, en la Plaza de Tahrir, ubicada en el corazón de la capital egipcia, los islamistas mantienen una acampada y sus protestas contra las últimas decisiones de los dirigentes castrenses y del Tribunal Constitucional.

Los manifestantes protestan desde hace una semana contra las enmiendas constitucionales aprobadas por la Junta Militar, que le conceden grandes prerrogativas ejecutivas, y contra la disolución de la Cámara Baja del Parlamento ordenada por el Constitucional.

El futuro del Parlamento y la redacción de una nueva Constitución son algunas de las principales cuestiones pendientes que Morsi y los dirigentes castrenses deberán negociar.

Aunque el domingo un portavoz de la campaña de Morsi aseguró que el nuevo presidente juraría su cargo ante el Parlamento, al ser «la única entidad legítima elegida por el pueblo egipcio», un dirigente del Partido Libertad y Justicia, Sobhi Saleh, confirmó este lunes que finalmente lo hará ante el Tribunal Constitucional.

Saleh precisó que el hecho de que el Presidente jure ante esta corte no significa su reconocimiento de la disolución del Parlamento —constituido en enero pasado bajo el dominio del Partido Libertad y Justicia (PLJ) y el también islamista Partido El-Nour (salafista)— ordenada por esa.

Morsi se reunió este lunes con el primer ministro Kamal Al-Ganzouri, quien presentó poco después su dimisión ante el CSFA, y de acuerdo con la televisión estatal, también sostuvo consultas con varias autoridades políticas con el propósito de promover la unidad del país y estructurar una administración sólida.

Además, se reunió con el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, jefe del CSFA, quien le garantizó que la institución castrense trabajará de manera conjunta (con él) para garantizar la estabilidad de Egipto.

El periódico gubernamental Al-Ahram precisó que el CSFA traspasará el poder a Morsi el 30 de junio, horas después de la ya referida juramentación ante el tribunal constitucional, aunque el nuevo gobernante tendrá competencias limitadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.