Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Relatora de la ONU expresa preocupación por los Cinco

Gabriela Knaul alerta sobre la falta de acceso a las pruebas disponibles y a los archivos documentales por parte de los cubanos, y por el hecho de que los recursos de habeas corpus sean considerados por la misma jueza que previamente estuvo a cargo

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, junio 27.— La relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul, envió una comunicación a las autoridades estadounidenses en la que expresa su preocupación por el proceso judicial contra los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados en ese país.

La carta, citada por el sitio antiterroristas.cu,  se incluye en el apartado de Comunicaciones del informe que la relatora especial ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra en Ginebra su vigésima sesión.

Knaul expresa su inquietud por la falta de acceso a todas las pruebas disponibles y a los archivos documentales por parte de los cubanos, y por el hecho de que los recursos de habeas corpus presentados por sus abogados defensores vayan a ser considerados por la misma jueza que previamente estuvo al cargo de los casos.

La Relatora llama la atención sobre las implicaciones que esto último puede tener «sobre el resultado imparcial» del proceso.

«He sido informada de que a Gerardo Hernández, cuyo proceso de habeas corpus está en marcha, presuntamente se le negó el acceso a los documentos legales relacionados con su caso», dice Knaul.

Según recuerda la nota del sitio antiterroristas.cu, las denuncias del Gobierno cubano y de las familias de los Cinco lograron que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias instara a Washington en 2005 a dar una solución al caso, con cuya situación se han solidarizado, entre otros, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y diez premios Nobel de la Paz.

La Relatoría especial sobre la independencia de jueces y abogados ya se dirigió a Washington en 2005 y 2008 para recabar información, a lo que la administración estadounidense respondió en 2009, afirmando que se entregó a la defensa «todo el material disponible».

Knaul recuerda que la legislación internacional consagra el derecho de los acusados y sus abogados a tener acceso a toda la información relevante sobre el caso, como establece el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.