Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Masiva marcha contra la energía nuclear en Japón

Protestan contra la reapertura de los reactores atómicos cerrados tras el accidente en la central Fukushima

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, julio 16.— Cerca de 170 000 personas salieron a la calle este lunes para manifestarse contra la política nuclear del gobierno japonés y exigieron el cese de la utilización de esa fuente para generar electricidad.

Pedimos que no se vuelvan a poner en marcha los reactores nucleares porque queremos dejar a nuestros hijos un país limpio, proclamaron los participantes en pancartas, banderolas y a través de documentales ilustrativos en alusión a la catástrofe nuclear de Fukushima tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo del 2011, reseñó PL.

Medios de prensa resumieron que desde esa fecha se reunían en sitios de la capital nipona centenares de manifestante pero que esta vez era la mayor y mejor organizada muestra colectiva de protesta, sobre todo porque las autoridades decidieron recientemente volver a poner en marcha dos reactores en la región de Kanzai.

El movimiento Adiós a la energía nuclear, principal organizador de la marcha, logró reunir a grupos, activistas y personalidades que llevaban tiempo militando, así como a muchas personas que no solían hacerlo, según AFP.

A Tokio llegaron personas procedentes no sólo de la región de Tohoku (noreste), donde  está Fukushima, sino también de la isla de Kyushu (sur), de Shikoku (sureste) y  de Hokkaido (norte), o de las regiones de Kansai (centroeste de la isla  principal de Honshu) y de los alrededores de Hiroshima (suroeste de Honshu).

La jornada sirvió también para recoger firmas para instar a las autoridades a la desnuclearización total del archipiélago, crear «una sociedad sustentable y pacífica» y cambiar la política energética del país, narró Russia Today en su página web.
El movimiento Adiós a la energía nuclear reiteró a través de sus voceros que las protestas continuarán hasta que las autoridades escuchen las demandas y tomen medidas adecuadas, además de anunciar que participaron representantes de prácticamente todas las regiones de Japón.

La mayor manifestación antinuclear en décadas se produjo una semana después de que volviera a ponerse en funcionamiento el reactor 3 de la central de Oi, ubicada en el centro del país, a pesar de que el Gobierno anunció su voluntad de buscar fuentes de energía alternas.

La empresa operadora, Kansai Electric Power, pretende poner en funcionamiento el reactor 4 de esa misma central este miércoles, a pesar de la catástrofe que sufrió el año pasado la planta Fukushima tras un fuerte terremoto, apuntó DPA.

Según Russia Today, esta reapertura es con el objetivo de evitar la escasez energética en los meses de verano en Japón, que antes de la crisis nuclear obtenía el 30 por ciento de su energía de las plantas atómicas. Por su parte, los grupos de industriales japoneses, que son los principales consumidores de electricidad, pidieron al Ejecutivo activar una buena parte de las centrales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.