Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles marchan en Londres y Roma contra los ajustes

Respuesta multitudinaria a la convocatoria sindical «Un futuro que trabaje» de los británicos y «El trabajo primero que todo» de los italianos

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, octubre 20.— Unas 100 000 personas tomaron parte este sábado en el centro de Londres en la marcha de protesta contra las medidas de ajuste, que los sindicatos del Reino Unido titularon «Un futuro que trabaje» (A future that works), en alusión a los jóvenes, azotados por un alto desempleo.

Bomberos, enfermeras y maestros marcharon junto con jóvenes sin trabajo, pacifistas y otros activistas sociales en una demostración masiva contra la política económica del primer ministro David Cameron, y fueron acompañados por protestas similares en Glasgow (Escocia) y Belfast (Irlanda del Norte).

Según Brendan Barber, líder de la Asociación de Prensa del Reino Unido, la masividad de la manifestación mostró lo impopular de las políticas gubernamentales y envió «un mensaje muy fuerte de que la austeridad simplemente está fallando. El Gobierno está haciendo desesperadamente dura la vida de millones de personas porque le recorta la paga a los trabajadores mientras los ricos reciben recortes de impuestos».

Por su parte, Dave Prentis, líder de Unison, dijo que «se han perdido cientos de miles de trabajos del sector público a resulta de esas políticas gubernamentales (…) Estamos luchando por un futuro mejor. Hoy no estamos aquí por los millonarios, estamos por millones de personas que no tienen voz».

Entre los grupos involucrados en la acción estaban la Coalición Detengan la Guerra, y la Campaña por el desarme nuclear, denunciando las «desastrosas» implicaciones para el servicio público del empleo de decenas de billones de libras esterlinas para un nuevo sistema de armas nucleares, se reportó en el sitio web Commondreams.com.

Los manifestantes llevaron también banderolas donde se podía leer: «Huelga general de 24 horas ahora» y «No recortes» cuando marcharon por Whitehall hacia Hyde Park, y cuando pasaron por un comercio de la cadena Starbucks gritaron «paguen sus impuestos».

La marcha fue convocada por el más importante sindicato del país, el Trade Union Congreso (TUC), y los organizadores lamentaron que «la economía no crece desde hace dos años, y el desempleo, sobre todo el juvenil, aumentó». El Reino Unido se encuentra en recesión desde finales de 2011 y el desempleo solo bajó sus números en agosto, por el efecto de los Juegos Olímpicos, dijo Russia Today.

Entretanto, decenas de miles de afiliados de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) clamaron «El trabajo primero que todo», cuando se congregaron este sábado en el centro de Roma y anunciaron que se movilizarán de nuevo el 14 de noviembre junto con las grandes organizaciones sindicales europeas.

La concentración de ahora reunió a profesiones muy diferentes: la metalurgia, los  obreros de la construcción o comerciantes detrás del lema: «Empleo antes que  nada», dijo AFP.

«La política de austeridad y de rigor (del Gobierno de Mario Monti) no solo es un fracaso sino que es la gran culpable de las dificultades de este país»,  afirmó la jefa de la CGIL, Susanna Camusso.

«Volveremos a las calles el 14 de noviembre con todos los sindicatos europeos», prometió al final de su discurso, y llamó a las otras dos grandes centrales sindicales italianas a unirse a esa manifestación continental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.