Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia suscribe protocolo de integración al MERCOSUR

En su discurso ante los representantes de los países miembros y asociados del grupo, el mandatario Evo Morales afirmó que su nación apunta a integrarse, primero, a los mercados de la región y después a los del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, diciembre 7.— El presidente boliviano, Evo Morales, firmó este viernes el protocolo de incorporación de su país como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la Cumbre del bloque regional, celebrada en Brasil.

Morales planteó en su discurso ante los representantes de los países miembros y asociados del grupo, la complementariedad de los mercados para eliminar las asimetrías que existen entre naciones y dijo que el país apunta a integrarse, primero, a los mercados de la región y después a los del mundo, reportó PL

El jefe de Estado recalcó los fundamentos que tiene Bolivia para dar ese paso hacia el Mercosur y destacó que su nación antes estaba sometida al Fondo Monetario Internacional, que tenía una oficina en Palacio de Gobierno, situación que cambió por completo.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, explicó a radio Patria Nueva, que Bolivia participará en todas las reuniones del bloque subregional con derecho a voz y luego de que los congresos de los países miembros ratifiquen el ingreso tendrá derecho a voto.

Guzmán anticipó que según la Cancillería de Brasil se prevé que la aprobación de los congresos demore un año, y todo dependerá de la rapidez con que actúen esos países.

Nos estamos subiendo el tren del Mercosur en el momento oportuno para beneficiarnos de ese gran flujo comercial, manifestó el viceministro, y agregó que lo importante del paso que da hoy el país, radica en que el Gobierno podrá tomar decisiones y mejorar sus exportaciones.

Asimismo, aclaró que no existe ningún impedimento para que Bolivia forme parte del Mercosur y se mantenga dentro de la Comunidad Andina de Naciones, ante cuya instancia ya se iniciaron los trámites pertinentes para obtener los «permisos» correspondientes.

El Mercosur fue creado en 1991, en la actualidad son parte del grupo Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último suspendido temporalmente tras la destitución del presidente constitucional Fernano Lugo, por el congreso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.