Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes protestan contra desempleo en ciudad española de Melilla

Los disturbios comenzaron cuando un grupo de personas levantó una gran barricada formada por neumáticos usados y contenedores, a los que pretendían prender fuego. La policía acudió al lugar y procedió a su retirada

Autor:

Juventud Rebelde

Madrid, enero 11.— Una decena de personas, incluyendo varios policías, resultaron heridas en la ciudad autónoma española de Melilla en una protesta de grupos de jóvenes contra el desempleo, informaron este sábado fuentes policiales.

Según el diario El País, los disturbios comenzaron cuando un grupo de personas levantó una gran barricada formada por neumáticos usados y contenedores, a los que pretendían prender fuego. La policía acudió al lugar y procedió a su retirada.

Según el diario de Melilla El Telegrama, un grupo de 30 a 40 jóvenes se enfrentaron a unos 60 policías. Los uniformados creen, según indicó PL, que existe la posibilidad de que no se trate de actos espontáneos, atendiendo al acopio de gasolina y neumáticos.

Las autoridades locales estiman que en los incidentes participó un centenar de personas, en su mayoría jóvenes y menores de edad.

Los manifestantes fueron retrocediendo y metiéndose cada vez más en el barrio, donde fueron acorralados por los agentes, quienes utilizaron munición de fogueo, pelotas de goma y gases lacrimógenos. Atrincherados en un edificio, los jóvenes combinaron el lanzamiento de piedras con el de artefactos explosivos, según se reportó. Los enfrentamientos duraron alrededor de siete horas.

Los medios locales calificaron la protesta de batalla campal en el barrio Cañada de Hidum, de mayoría musulmana, con altas tasas de desempleo, indicó PL.

La causa de los disturbios, que se repiten cada año, es la publicación por la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la lista de vecinos que han sido seleccionados para ocupar un puesto a través de los planes de empleo. Estos dan trabajo a «los elegidos» en mantenimiento de jardines, limpieza de solares, del cauce del río, entre otros de ese corte, durante seis meses.

«Mientras se juegue con los puestos de trabajo y con los votos de la gente de este barrio, siempre van a existir estos problemas», comentó Hamed Mimún al diario español. La gente siente que es parte «del juego electoral: me votas y te doy o te tengo contento, a eso juegan todos los partidos políticos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.