Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instalada Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas

Actuará con independencia de las partes en la mesa de diálogos que busca la paz para Colombia

Autor:

Juana Carrasco Martín

Doce expertos del mundo académico y dos relatores integran la Comisión Histórica del conflicto armado colombiano y sus víctimas, instalada este jueves en La Habana por la Mesa de Diálogos, con el objetivo de buscar y esclarecer sus orígenes y múltiples causas, los factores que han permitido su permanencia y las consecuencias de esa prolongada confrontación que ha desangrado durante más de 50 años al país sudamericano.

De momento «muy importante» calificó Eduardo Pizarro, actual embajador de Colombia en Holanda, autor de varios textos sobre la historia de las FARC y uno de los relatores, la decisión consensuada de la Mesa de instalar esta Comisión.

Este grupo intelectual, académico, de sociólogos, historiadores, investigadores y escritores, estudiosos todos del conflicto, presentará dos informes y uno final, que contribuirá a la reflexión en las negociaciones para que pueda ser superada la confrontación e impulse la paz, agregó.

El otro relator es el ex rector de la Universidad Nacional, Víctor Manuel Moncayo.

En la conferencia de prensa se destacó el carácter pluralista e independiente de la Comisión, a la que cada parte —Gobierno y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo—, contribuyó con cinco nombres, pero que actuará con mirada plural, no sesgada, ni marcada por intereses políticos, para aportar a una comprensión mucho más profunda sobre la complejidad del conflicto.

Esta instancia tendrá cuatro meses para su estudio, tiempo que fue considerado como suficiente en vista de la experiencia de sus integrantes y las diversas ramas de la historia y de la sociología que investigan.

Esta no es una comisión de la verdad, aclaró María Enma Wills Obregón, la única mujer que la conforma, quien subrayó que no se trata de recopilar evidencias, sino de lograr y proponer hilos interpretativos que le faciliten al país la comprensión y el entendimiento sobre el conflicto.

Para enfatizar en la multivisión que puede aportar, su condición plural e independiente de la miradas del Gobierno o las FARC-EP, Vicente Torrijos, politólogo y periodista, apuntó que tienen tantas miradas del conflicto como existen en toda la sociedad colombiana, y el informe que resulte no será una versión o conclusión oficial; será para que el ciudadano conozca y se reconozca y, mediante esta intención sociológica-didáctica, renunciar a la violencia.

Por su parte, Darío Alcides Fajardo llamó a la responsabilidad de los medios por su importancia estratégica en la construcción de la solución del conflicto y a nivel regional, y recordó el amplio proceso de consultas populares, así como el llamado que hicieran las víctimas para que no terminen las negociaciones sin haberle dado una solución al conflicto.

De prudencia y responsabilidad habló Francisco Aurelio Gutiérrez, afirmando que no se puede cantar victoria hasta que no termine este proceso que busca la paz, del que dijo ha avanzado y está en un punto en que casi nadie había pensado que llegaría en su inicio.

El mensaje para los escépticos, señaló, es darle una oportunidad a la paz.

Se informó también que la primera reunión de trabajo tendrá lugar la semana entrante, y aunque la mayor parte del tiempo trabajarán individualmente, discutirán colectivamente los textos a medida que se vaya avanzando en el estudio.

Forman parte también de la Comisión el padre Javier Giraldo, y los académicos Gustavo Roberto Duncan Cruz, Alfredo de la Cruz Molario Bravo y Héctor de Zubiria Samper. Además, Renán Vega, Vicente Torrijos, Jaime Estrada y Daniel Pecaut.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.