Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Focus E15: Jóvenes madres… acompañadas

Jasmin Stone es una joven brigadista de Cuba Vive que, con 20 años, atesora intensas vivencias en la campaña Focus E15 de 29 madres jóvenes

Autor:

Juventud Rebelde

Jasmin Stone es una joven brigadista de Cuba Vive que, con 20 años, atesora intensas vivencias en la campaña Focus E15 de 29 madres jóvenes que, en el este de Londres, carecían de viviendas y están expuestas a recortes sociales.

Cuando en agosto de 2013 se expresaron en lugares públicos, les dijeron que tenían que desalojar e ir a vivir fuera de Londres. Entonces se acercaron al Grupo Comunista, le pidieron ayuda y juntos organizaron la campaña.

«Antes de unirnos al Grupo, nuestras voces no eran escuchadas; desde que lo hicimos, eso cambió», afirma.

Denunciaron su situación en marchas públicas y ocuparon viviendas sociales que estuvieron mucho tiempo vacías. Como consecuencia de eso, en varios sitios de Londres, personas inspiradas por su lucha abrieron otros edificios.

«Aparentemente, el Estado no tiene esas casas. Las emplean para compañías privadas y eso hace que madres solas sean sacadas y se les quiera enviar a las afueras de Londres con el pretexto de que no hay dónde colocarlas», relata Jasmin.

Al fin, las 29 madres obtuvieron casas dentro de Newhand, pero ahora luchan por otras: «Al darlas, el Consejo de Gobierno local creía que cerraba el caso, pero dijimos: ‘¡No, ahora vamos a luchar por todos!’

«Todas las semanas tenemos mesa de información de Focus E15. Si nos enteramos de un desahucio, nos activamos para impedir que la Policía desaloje. Además, nos organizamos para abrir casas desocupadas. Si una empresa privada compra un barrio completo y mucha gente recibe noticias de desahucio, nos movilizamos para ocupar el lugar», relata la joven, que refiere haber sufrido represión policial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.