Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al menos 30 muertos en atentado en Kabul

El ataque ocurrió en el distrito de Pagmán, a unos 20 kilómetros al oeste de Kabul, dijo Musa Ramati, el gobernador del distrito de Pagmán

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, junio 30.— Un atentado contra un convoy de cadetes de la policía afgana reivindicado por los talibanes, que multiplican sus acciones en todo el país en los últimos días, causó este jueves al menos 30 muertos y 58 heridos en el área de Kabul.

El ataque ocurrió en el distrito de Pagmán, a unos 20 kilómetros al oeste de Kabul, dijo Musa Ramati, el gobernador del distrito de Pagmán, quien agregó que el primer atacante suicida detonó sus explosivos cerca de dos autobuses que llevaban reclutas policiales, y un segundo se voló cuando llegaron otros a ayudar afectando además un tercer autobús, reportó AP.

El Talibán se atribuyó el atentado en un correo electrónico enviado a la AP por su portavoz Zabihula Mujahid, quien mencionó a dos suicidas. El primero atacó al autobús que llevaba a los policías en entrenamiento y sus instructores. Un segundo agresor detonó sus explosivos 20 minutos después, cuando los policías llegaron al sitio para ayudar, según Mujahid.

AFP citó al presidente afgano Ashraf Ghani, quien en un comunicado calificó el suceso como «un ataque contra la humanidad» y ordenó al Ministerio del Interior iniciar una investigación.

Horas después otro ataque contra fuerzas de seguridad en la provincia de Ghazni, en el oriente, dejó dos muertos y cuatro heridos, señaló Yauid Salangi, portavoz de la gobernación local.

La agencia noticiosa apunta que el ataque al convoy se produce una semana después de que al menos 25 personas, 14 de ellas empleados de seguridad nepalíes, murieran en tres atentados casi simultáneos en Kabul y en el noreste de Afganistán.

Los armados islamistas, que exigen la salida de todas las tropas extranjeras en Afganistán, no paran de ganar terreno desde el inicio de la retirada de las fuerzas de la OTAN, comentó AFP.

Principalmente, consiguen su progreso en el sur y el este del país, pero también en las provincias del norte.

Más de 5 000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron en 2015 y ese mismo año hubo más de 11 000 víctimas civiles, entre ellas 3 550 muertos, una cifra récord, según datos de Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.