Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro desfile rojo en la plaza de Moscú

Moscú rindió tributo a Lenin y a los 99 años de la Revolución de Octubre

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 7.— Una reconstrucción del histórico desfile militar llevado a cabo en la Plaza Roja, en 1941, y una marcha de los comunistas coincidieron aquí al celebrarse este lunes el aniversario 99 de la Revolución de Octubre.

PL informó que en el desfile, una rememoración del realizado hace 75 años, participaron 6 000 militares, cadetes, estudiantes de las escuelas Suborov, así como miembros del regimiento de la Caballería Presidencial.

Al hablar antes de la revista, en la que todos marcharon con los uniformes del Ejército Rojo y se mostraron blindados de la época, el alcalde moscovita, Serguei Sabianin, estimó que aquel desfile fue uno de los hechos especiales de la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Fue equivalente a una gran operación bélica, en la cual se venció sin hacer un disparo, pues sembró confianza en la victoria cuando el ejército nazi estaba a 70 kilómetros de esta urbe y sus generales veían al Kremlin desde sus binoculares, consideró Sabianin.

Gran parte de los 30 000 uniformados de entonces partió directamente de la Plaza a la línea del frente, después de casi una hora del desfile bajo gélidas temperaturas, el 7 de noviembre de 1941.

La fecha también constituye el aniversario 99 del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre, por lo que el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) organizó una marcha y un mitin en el centro capitalino.

El líder del PCFR, Guennadi Ziuganov, señaló que de ninguna forma se puede soslayar, como intentan ahora algunos, los logros de la Unión Soviética. Luego del triunfo de la Revolución dirigida por Vladimir Ilich Lenin, en apenas unos años se construyeron 6 000 fábricas, que permitieron un crecimiento industrial del 70 por ciento en muy poco tiempo, recordó Ziuganov.

El pueblo más fuerte, educado y audaz fue el de la Unión Soviética, consideró el político ruso, quien definió a Lenin como el líder que por primera vez planteó un sistema para abogar por la justicia y la igualdad.

Ante cientos de seguidores, el máximo dirigente del PCFR destacó que el desfile conmemorativo ocurre cuando toma auge el neofascismo en Ucrania y las naciones del mar Báltico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.