Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En una Roma blindada, el Papa habla de amor

Mientras la ciudad se amuralla para la reunión por los 60 años de modelo paneuropeo, Francisco recuerda que, sin ideales, la UE puede morir

Autor:

Juventud Rebelde

Ciudad del Vaticano, marzo 24.— El Papa Francisco advirtió este viernes a los líderes europeos reunidos en el Vaticano que, sin ideales como solidaridad, apertura al mundo y búsqueda de paz y desarrollo, la Unión Europea (UE) «corre el riesgo de morir».

«Cada organismo que pierde el sentido de su camino, que pierde este mirar hacia delante, sufre primero una involución y al final corre el riesgo de morir», dijo Francisco en un discurso ante los 27 mandatarios y presidentes de las principales instituciones europeas.

La audiencia, en la imponente Sala Regia del Palacio Apostólico, fue organizada en ocasión de la celebración, este sábado, del aniversario 60 del Tratado de Roma que dio origen a la UE y, entre otros, participan el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, según reportó AFP.

El primer Papa no europeo, que ha sido en varias ocasiones muy crítico con la vieja y «cansada» Europa, recordó los ideales de los llamados «padres fundadores» del bloque, varias veces citados.

Como hace tres años, cuando visitó la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francisco urgió a Europa a «encontrar nuevos caminos», a «apostar por el futuro», a desarrollar un «nuevo humanismo» y a no perder la memoria.

En tanto, ANSA reporta que la conmemoración del 25 de marzo se ve amenazada por protestas y por la sombra de un eventual ataque terrorista, con la capital italiana blindada.

La alerta máxima incluye el cierre del espacio aéreo, la prevención de la ya tradicional amenaza de los grupos extremistas, el control de posibles infiltraciones en las manifestaciones y, sobre todo, estar en guardia ante la imprevisible acción terrorista de algún «lobo solitario» como el que atacó el miércoles el Parlamento en Londres.

Las medidas se extreman a tono con la convocatoria de al menos 40 jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros de la UE, que recordarán el nacimiento del embrión del actual bloque, entonces integrado por Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo.

Al menos 3 000 policías, apoyados por fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas y efectivos de los servicios de seguridad, más una estricta vigilancia aérea, operarán para la ocasión.

La preocupación es muy alta y el ministro del Interior, Marco Minniti, ha sostenido prolongadas reuniones para organizar las medidas de seguridad con comandantes policiales y jefes de inteligencia, en el denominado Comité de Análisis Estratégico Antiterrorismo de Italia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.