Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela solicita reunión extraordinaria de la Celac para denunciar violencia opositora

La República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la violencia impulsada por sectores radicales de la derecha venezolana para crear un clima de ingobernabilidad

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, abril 25.— La República Bolivariana de Venezuela solicitó este martes una reunión extraordinaria con cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para denunciar la violencia impulsada por sectores radicales de la derecha venezolana para crear un clima de ingobernabilidad y justificar con ello la intervención extranjera.

«Venezuela ha solicitado con carácter de urgencia una reunión extraordinaria de Cancilleres Celac para denunciar la violencia opositora», informó la canciller Delcy Rodríguez, en la red social Twitter, reportó AVN.

Desde el pasado 19 de abril, cuando el Ejecutivo venezolano convocó por duodécima vez a un diálogo por la paz y el desarrollo económico del país, el Gobierno avanza en los contactos con sectores de oposición y acompañantes internacionales para entablar conversaciones que contribuyan a la generación de acuerdos por la estabilidad del país, el fomento de la sensatez política y el fortalecimiento de la economía.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro se reunió este lunes con Leonel Fernández, exmandatario de República Dominicana y uno de los acompañantes del diálogo, en el Palacio Presidencial de Miraflores, como parte de las iniciativas para avanzar en las conversaciones con sectores de oposición.

El Jefe de Estado, además, ha recibido pronunciamientos de presidentes, expresidentes y personalidades del mundo político, que le llamaron en calidad de voceros de los grupos opositores, para manifestar su disposición a dialogar. Frente a estas expresiones, el mandatario invitó al encuentro político bajo el respeto de la Constitución y las leyes venezolanas.

El diálogo nacional por parte del Gobierno bolivariano no es nuevo. A fines de 2013, luego de las elecciones municipales, se convocó a un encuentro con sectores de oposición, y en abril de 2014, momento en el que el país afrontaba acciones de calle inscritas en el plan insurrecional «La Salida».

En 2015, el Gobierno nacional reiteró su llamado a la paz y al diálogo en función de solventar la actual coyuntura económica. Cuando por fin lo aceptaron, sectores opositores pidieron que fuera secreto para no alterar a algunos de sus seguidores inoculados de odio.

La convocatoria se mantuvo en 2016, cuando el Gobierno nacional y la oposición venezolana sostuvieron encuentros privados. A fines de octubre, acordaron iniciar un proceso de diálogo para garantizar la paz en el país.

Sin embargo, la oposición se retiró de las conversaciones y parte de este sector político activó este mes acciones violentas de calle que buscan crear un clima de ingobernabilidad para propiciar una intervención militar extranjera.

Este martes, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, hizo un llamado al diálogo para conseguir salidas democráticas y constitucionales a la actual conflictividad política del país, al tiempo que condenó la violencia registrada en las últimas semanas y también rechazó la promoción de la injerencia extranjera y de guerra civil por parte de sectores de extrema derecha nacional e internacional.

Ortega confirmó a la prensa que en los acontecimientos se han detenido 1 289 personas, de las cuales 65 quedaron privadas de libertad y 217 serían presentadas a juicio, dijo TeleSur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.