Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con bombas y gases policía dispersa manifestación contra Temer

Decenas de miles de personas marcharon hacia el Congreso para protestar por las reformas económicas que Temer impulsa, además de exigir su renuncia debido al escándalo de corrupción que lo tiene en vilo desde el jueves pasado, y por lo cual enfrenta además varios pedidos de impeachment

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, mayo 24.— Con bombas de estruendo, gases lacrimógenos y balas de goma, efectivos militares brasileños enfrentaron a decenas de miles de manifestantes que se dieron cita para pedir la dimisión del presidente Michel Temer y elecciones directas, reportaron agencias de prensa.

Unas 35 000 personas marcharon hacia la cámara por una larga avenida delineada por varios edificios gubernamentales, incluyendo el Supremo Tribunal Federal, el Palacio Presidencial y los ministerios.

Los manifestantes gritaban ¡Afuera Temer!, y llevaban carteles en los que exigían elecciones directas inmediatas.

Según AP, el propio Temer ordenó a las tropas federales restaurar el orden en la capital tras la evacuación de algunos ministros, a causa de los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Decenas de miles de personas marcharon hacia el Congreso para protestar por las reformas económicas que Temer impulsa, además de exigir su renuncia debido al escándalo de corrupción que lo tiene en vilo desde el jueves pasado, y por lo cual enfrenta además varios pedidos de impeachment.

Lo que comenzó como pequeños roces entre la policía y los manifestantes que intentaban abrirse paso, se convirtió en un enfrentamiento a gran escala en el que los agentes lanzaron gases lacrimógenos y pimienta para contener a la multitud. En respuesta, los manifestantes generaron incendios y utilizaron sanitarios portátiles para crear barricadas, describió el despacho.

Conforme los enfrentamientos crecían, algunas agencias gubernamentales tuvieron que ser evacuadas, informó la presidencia.

En un breve mensaje a la nación durante los disturbios, el ministro de Defensa Raul Jungmann dijo que se desplegaron tropas para proteger edificios federales, incluyendo el Palacio Presidencial. El despliegue fue autorizado por un decreto presidencial que abre la posibilidad de que se utilice de manera más extensa a los soldados en la capital.

«Este desastre, este caos es inaceptable», dijo Jungmann. «El presidente Temer no lo permitirá».

El ministro añadió que las tropas ya habían ingresado al Ministerio del Exterior. Imágenes de televisión mostraron soldados a las afueras del Palacio Presidencial.

Temer ha dicho que no renunciará luego de que se reveló una grabación de audio en la que se le escucha dando su visto bueno a un soborno para un ex legislador encarcelado, Eduardo Cunha. El Supremo Tribunal Federal de Brasil le investiga por obstrucción de la justicia y corrupción pasiva, pero Temer reitera que disputará las acusaciones.

La decisión de utilizar al ejército para hacer frente a las protestas podría incrementar el descontento hacia el Gobierno, y varios altos funcionarios ya se habían distanciado de esos actos, consideró AP.

Rodrigo Maia, presidente de la cámara baja del Congreso, dijo que le había pedido a Temer que en su lugar utilizara a la Fuerza Nacional, un grupo élite de la policía. El juez Marco Aurelio Mello, del Supremo Tribunal Federal, dijo que «está un poco preocupado por el contexto» de la decisión de Temer.

Incluso antes de que se presentara el más reciente escándalo, la popularidad de Temer era baja, en parte debido a la oposición a las reformas económicas que su gobierno impulsa en el Congreso. Muchos de sus aliados y asistentes se han visto involucrados en una investigación de corrupción que ha enviado a la cárcel a líderes empresariales y altos políticos.

Desde que se dio a conocer el escándalo, la presión continúa acumulándose sobre Temer. La policía federal pidió el miércoles al mandatario que se presente a un interrogatorio, informó el equipo legal del Presidente en un comunicado, pero sus abogados dijeron que la solicitud era inapropiada.

Temer perdió a otro allegado el miércoles con la renuncia de Sandro Mabel, quien publicó una carta en la que dice que necesita pasar más tiempo con su familia. Es el más reciente de una serie de asistentes y aliados que han renunciado o han sido despedidos en medio de acusaciones de corrupción, recordó AP.

Varios legisladores han presentado solicitudes para la destitución de Temer a Maia, el presidente de la cámara baja, quien ha respondido que se tomará su tiempo para revisar las solicitudes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.