Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿La independencia?: Escocia segura, según Salmond

El exministro principal de Escocia y exdirigente del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Alex Salmond, aseguró este sábado que esa provincia británica se independizará pronto

Autor:

Juventud Rebelde

EDIMBURGO, agosto 12.— El exministro principal de Escocia y exdirigente del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Alex Salmond, aseguró este sábado que esa provincia británica se independizará dentro de cuatro años, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El político nacionalista consideró que el brexit será el desencadenante de la ruptura de Edimburgo con Londres y el que dictará el calendario para la celebración de un nuevo referendo sobre la independencia de Escocia, reportó EFE.

Según Salmond, el electorado de la región podría regresar a las urnas para pronunciarse sobre la cuestión «en algún momento dentro de tres o cuatro años», dependiendo del período de transición del brexit. En 2014, el 55,3 por ciento de los votantes optó por el «No» a la independencia de Escocia en un plebiscito que Salmond calificó entonces como una ocasión «única en una generación», si bien opinó que la respuesta en una segunda consulta sería «Sí».

«Si el brexit es un éxito enorme, lo mejor desde que se inventó la rebanada de pan, creo que se retrasaría la celebración de otro referendo, pero no conozco a nadie que piense ahora así», ironizó Salmond, en alusión al complicado diálogo que mantienen Londres y Bruselas sobre los términos del divorcio previsto para marzo de 2019.

«Pienso que Escocia logrará la independencia. Creo que esto ha sido inevitable desde que se estableció el Parlamento escocés», agregó Salmond, quien abandonó la política tras perder su escaño en Westminster en las elecciones generales británicas del pasado junio.

Antes, había dejado su puesto al frente del SNP como consecuencia de su derrota en el referendo de 2014, aunque participó activamente en la campaña de la consulta sobre el brexit, que fue rechazado por el 62 por ciento del electorado escocés, frente al 53,4 por ciento que votó a favor en todo el Reino Unido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.