Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump: «No diré cuándo vamos a atacar, pero atacaremos»

Contrario a sus manifestaciones durante la campaña electoral, y a muchos de sus tuits, el Presidente estadounidense aseguró que la guerra en el país surasiático continuará

Autor:

Juventud Rebelde

VIRGINIA, agosto 22.— La guerra más larga de la historia de Estados Unidos sigue sin ver su fin, trascendió este martes luego de que el presidente Donald Trump anunciara «cambios dramáticos» en la estrategia de su nación en Afganistán y el Sur de Asia, los cuales incluyen mantener las tropas y atacar.

«No hablaremos sobre el número de tropas o nuestros planes sobre futuras acciones militares (…) No diré cuándo vamos a atacar, pero atacaremos», subrayó Trump para explicar uno de los pilares de la nueva estrategia, y agregó que serán las condiciones sobre el terreno, no los plazos arbitrarios, las que guiarán las maniobras, publicó la página web de la Casa Blanca.

En su discurso, desde la base militar de Fort Myer, en Arlington, Virginia, el mandatario estableció también como otro de los cambios un posible acuerdo político futuro, después de un esfuerzo militar efectivo, que incluya elementos del Talibán en Afganistán, pero nadie sabe  cuándo ocurrirá esto.

Estados Unidos continuará apoyando al Gobierno y al Ejército afganos mientras enfrentan a los talibanes en el campo, sentenció Trump antes de advertir a sus aliados sobre el terreno que su compromiso no es ilimitado y su apoyo no es un cheque en blanco. «No vamos a construir naciones de nuevo. Vamos a matar a terroristas», zanjó.

Igualmente, envió una clara amenaza a Pakistán, el cual «tiene mucho que perder si sigue acogiendo a criminales y terroristas» que desestabilizan al vecino Afganistán, eso debe cambiar «inmediatamente».

La nueva estrategia de Trump para salir victorioso en Afganistán se basa en viejas recetas militares, según valoró AFP, no obstante, representa un cambio sustancial con respecto a su posición previa hacia el extenso conflicto bélico que ha atravesado ya tres administraciones.

«¿Por qué seguimos entrenando a estos afganos que disparan a nuestros soldados en la espalda? Afganistán es una completa basura. ¡Es hora de volver a casa!», tuiteó Trump en 2012 al criticar la política de retiro gradual de las tropas dispuesta por Barack Obama.

En 2013 —reseñó el sitio Rusia Today— arremetió otra vez desde su cuenta en Twitter contra la permanencia de militares estadounidenses: «Hemos desperdiciado una enorme    cantidad de sangre y tesoros en Afganistán. Su Gobierno tiene cero aprecio. ¡Vamos a salir!», y luego, durante su campaña presidencial en 2015, volvía a pedir «inteligencia» a los líderes estadounidenses y consideraba que «estamos siendo llevados a la matanza».

Sin embargo, este martes ante los soldados reunidos en Fort Myer, Trump se retractó de su postura de fin de la guerra, pues «las decisiones son muy diferentes cuando estás en el escritorio del Despacho Oval, en otras palabras, cuando eres presidente de Estados Unidos».

A pesar de que el jefe de la Casa Blanca rehusó dar cifras que pudieran alertar a los enemigos, desde el pasado mes de junio el secretario de Defensa James Mattis espera esta estrategia para decidir si envía o no a unos 3 900 soldados más a Afganistán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.