Independentistas tienen Plan B en el referendo

Si finalmente son bloqueados los colegios electorales, las autoridades catalanas dicen contar con «otras formas para votar»

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, septiembre 29.— Militantes favorables al referendo de autodeterminación de Cataluña comenzaron en la tarde de este viernes a ocupar las escuelas que deben servir el domingo de colegios electorales, en un intento de garantizar la consulta prohibida por la Justicia española.

Periodistas de AFP observaron ocupaciones en dos escuelas del centro de Barcelona, mientras que la plataforma de «Escuelas abiertas por el referendo» colgaba en Twitter imágenes de varias ocupaciones que buscan impedir el cierre de los centros solicitado por la Justicia.

«Es muy importante que desde antes de que se abran los colegios, estos sean espacios abiertos donde la ciudadanía preserve estos bastiones de la democracia de las amenazas que quieren dificultar la libertad de voto», señala la plataforma.

Aunque no pudieran abrirse tales colegios, las autoridades catalanas afirman tener previstas otras variantes para el voto. «Hay otras formas de votar», dijo el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, según Reuters.

Datos ofrecidos por la Generalitat indican que cinco millones 343 mil 358 personas podrán votar en 2 315 colegios electorales. «Si alguien intenta impedir que haya mesas o colegios electorales, los ciudadanos igualmente podrán votar y estamos convencidos de que una gran mayoría lo aprovechará», afirmó Junqueras en rueda de prensa.

Junqueras, junto a los consejeros de Presidencia y Exteriores, Jordi Turull y Raül Romeva, no detalló cómo sería en tal caso la votación y se limitó a mostrar a la prensa las urnas previstas.

Una de las fórmulas que, según observadores, podrían plantearse sería la votación electrónica, aunque su fiabilidad pudiera comprometerse por cuestiones de identificación o vulnerabilidad. Teóricamente, es sencillo organizar la encuesta a través de aplicaciones que permiten el sufragio con solo una conexión a Internet.

Además de luchar por la concreción del voto, las organizaciones proindependentistas han pedido formar largas colas ante los centros electorales para dar visibilidad al deseo de expresarse de la mayoría de los catalanes, un 80 por ciento, según los sondeos.

En la discutida jornada electoral, el Gobierno catalán dijo que habrá 7 235 personas implicadas, las que, según advirtió la Agencia Española de Protección de Datos, podrían ser multadas con hasta 300 000 euros.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.