Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a elecciones anticipadas en España para el 28 de abril

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anuncia la propuesta de disolución de las Cortes para celebrar nuevos comicios generales. Serán los terceros en cuatro años en la nación ibérica

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero 15.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este viernes la convocatoria general de elecciones para el día 28 de abril, dos días después de que el Congreso rechazara su propuesta de presupuestos del Estado de 2019.

La decisión, anunciada en un mensaje desde la sede presidencial de La Moncloa en Madrid, implica la disolución de las cortes (el Parlamento). Sánchez dijo también que había comunicado al rey su decisión.

En su intervención también hizo referencia a su elección como Presidente a través de una votación parlamentaria y un resumen de sus obras de gobierno.

Partido Popular, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya, Foro Asturias y Coalición Canaria presentaron su oposición al proyecto y asestaron así al gobierno de Sánchez el golpe que marcaría el inicio del fin de su legislatura.

En España, Pedro Sánchez ante las presiones en su contra claudicó adelantando las elecciones generales para el 28 de abril, opinaron analistas políticos citados por la cadena Euronews.

España debe seguir avanzando, progresando desde la tolerancia y el respeto. Sin crispación, redistribuyendo la riqueza, reconociendo nuevos derechos y libertades. Para ello, he propuesto la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones, ratificó Sánchez.

Pedro Sánchez llegó al poder el 1 de junio de 2018, cuando ganó una moción de censura contra el anterior jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy, con el voto de socialistas, el izquierdista Unidos Podemos, nacionalistas vascos y los independentistas catalanes, con quienes se comprometió a dialogar siempre dentro del marco constitucional.

La falta de apoyo de los soberanistas, insatisfechos por la limitación de sus aspiraciones secesionistas, a los Presupuestos, junto a la negativa de los conservadores del Partido Popular y los liberales de Ciudadanos, precipitará al parecer el final de la legislatura, en la que el Partido Socialista tiene 84 diputados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.