Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un mensaje desde Caracas: el amor por una Patria Grande debe mantenernos unidos

Clausuran en Venezuela Encuentro Internacional de Jóvenes y Estudiantes tras cuatro días de intensas jornadas por la paz y la solidaridad de los pueblos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

CARACAS, Venezuela.— Un acto hermoso propio de las nuevas generaciones fue la clausura del Encuentro Internacional de Jóvenes y Estudiantes, que sesionó en Venezuela. Y tenía que serlo porque, además, de culminar cuatro días de intensas jornadas por la paz y la solidaridad de los pueblos, este sábado los delegados e invitados a esta cita le celebramos el cumpleaños a Maduro.

Lo que aconteció en el salón Bicentenario del hotel ALBA Caracas de aquí, fue una suerte de cumpleaños colectivo, a lo cubano, donde fueron renovados la fe en la victoria y el compromiso de hacer lo que demandan estos tiempos para salvar lo conquistado en Venezuela, en Cuba y en otros sitios y, sobre todo, para defender a pueblos que hoy son brutalmente oprimidos por las apetencias imperiales.

Festejar junto al único Presidente legítimo y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, les dio —y le dio al homenajeado— un nuevo aliento para seguir llevando adelante la causa común que nos convocó en la tierra de hombres como Bolívar y Chávez, fuente de inspiración para todos. Como dijo el propio Maduro, solo el amor por una Patria Grande, por una Patria mejor... es lo que nos mantiene unidos.

Con lucha y perseverancia seguiremos venciendo. Este es el mejor regalo: la alegría de la juventud. ¡Que vivan el amor y la juventud!, expresó Maduro Moros, quien aseguró que tenemos el reto de articular las organizaciones juveniles de la región. 

«Venezuela se pone a la orden para construir un contrapoder rebelde y revolucionario de la juventud de los pueblos de América Latina y el Caribe», dijo el Jefe de Estado y, al despedirse, agradeció a los delegados por haber venido a su país, «a conocer nuestra casa y se vayan a sus países con la verdad».

A nombre de los participantes en el evento, Beatriz López, secretaria ejecutiva de la Oclae, entregó al Presidente venezolano la Declaración Final del Congreso Internacional, en la cual los jóvenes y estudiantes se comprometieron «a avanzar en la construcción de la unidad antimperialista de las fuerzas políticas de izquierda y de los movimientos sociales y populares para alcanzar la victoria en el enfrentamiento al principal enemigo de los pueblos: el imperialismo yanqui y sus aliados».

Entre otras causas justas de los pueblos, los delegados se solidarizaron con la de Bolivia, Colombia, Chile, Brasil y la propia Venezuela. Sobre Cuba, el texto condena el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Este evento dio continuidad al 25to. Encuentro del Foro de Sao Paulo, que sesionó aquí en julio último. Entre sus resultados, sobresale la creación de una plataforma orgánica de lucha continental, que permita tejer una red de articulación territorial en defensa de las causas justas de la humanidad en cada uno de los países.

Como se dijo en la Declaración Final, este encuentro reafirma «la voluntad de nuestras juventudes de avanzar juntas en la consolidación de los proyectos de nuestros pueblos, que inspirados en nuestros héroes y heroínas no daremos descanso a nuestro brazo ni reposo a nuestra alma hasta ver consolidada la unión nuestramericana y caribeña».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.