Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba está lista para una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Washington, aunque no la desea

El director general para Estados Unidos de la cancillería, Carlos Fernández de Cossío, aseguró en entrevista a AFP que  tras meses de tensiones entre ambos países, «debemos estar conscientes de que esto puede agravarse aún más»

Autor:

Juventud Rebelde

El gobierno de Cuba está listo para una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Washington, si bien «no la deseamos», declaró a la AFP el director general para Estados Unidos de la cancillería, Carlos Fernández de Cossío.

Cossío explicó a la agencia que tras meses de tensiones entre ambos países, «debemos estar conscientes de que esto puede agravarse aún más», pues «las personas que tienen a su cargo hoy la política de Estados Unidos hacia el hemisferio occidental son personas con conductas y postulaciones muy extremas y agresivas hacia nuestro país», explicó el diplomático cubano.

El empeño de ellos es romper todos los lazos existentes, cerrar las embajadas, aseguró en entrevista, y añadió que «estamos listos, preparados para una eventualidad como esa, que no procuramos nosotros, no la deseamos», afirma el diplomático.

Al ser interrogado sobre el trayecto de las relaciones entre ambos países, luego del 17 de diciembre de 2014, cuando Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el histórico acercamiento, Fernández de Cossío valoró que hubo dos primeros años positivos, marcados por las facilidades de viaje y de comercio entre Cuba y Estados Unidos, la apertura de comunicación telefónica directa y la histórica visita de Obama a La Habana.

Sin embargo, calificó el momento de ruptura de ese ritmo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

«Durante los últimos tres años ha habido una erosión progresiva, hasta que hemos llegado al momento actual, en el que el gobierno de Estados Unidos claramente declara su propósito agresivo contra Cuba», explicó.

Ahora, detalló, la relación está «en un punto muy bajo», y aseguró que «el empeño de privar a Cuba, una nación de 11 millones de habitantes, del suministro de combustible, es una medida bastante drástica».

Asimismo, el propósito de perseguir la cooperación médica internacional de Cuba (...), fue descrito por el diplomático como un extremo al que ningún gobierno estadounidense anterior había llegado.

Acerca de los dos puntos en que la administración del presidente Donald Trump critica a Cuba, el director para Estados Uniudos del Minrex explicó:

Respecto a los derechos humanos, se trata de un «argumento pretexto, totalmente hipócrita» de un país que ha apoyado «a los regímenes más brutales que han existido en el planeta».

En tanto, el tema del apoyo a Venezuela, el segundo punto altamente criticado por parte del gobierno norteamericano contra Cuba, el diplomático expresó que «si se piensa o se dice que Cuba respalda y apoya al gobierno de Venezuela, el que lo diga tiene toda la razón», pero «es falso decir que Cuba tiene un contingente militar (de) 25 000 soldados en Venezuela».

Preguntado sobre algún pronóstico del impacto de próximas elecciones en Estados Unidos, el diplomático afirma que es un tema del que «Nadie sabe que va a pasar». Pero, añade que Cuba ha manifestado históricamente y sigue estando dispuesta a construir una relación respetuosa, civilizada con Estados Unidos.

Y cree que «los candidatos demócratas que aspiran a la presidencia, todos parecen inclinados, al menos en sus manifestaciones públicas, a retomar el rumbo que inició el gobierno de Barack Obama, y eso puede ser una señal de esperanza».

 

(Con información de Cubadebate)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.