Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Titanic choca nuevamente

Más de un siglo después de ser hundido por un iceberg en el Atlántico Norte, el transatlántico británico fue golpeado otra vez, ahora por un submarino

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 18.- Más de un siglo después de ser hundido por un iceberg en el Atlántico Norte, el Titanic fue golpeado nuevamente, esta vez por un submarino, y aparentemente el Gobierno estadounidense ocultó el incidente.

Un vehículo sumergible de dos personas se estrelló contra el naufragio hace siete meses mientras realizaba una investigación y filmaba un documental, según documentos presentados en un pleito ante la corte federal de Virginia, Estados Unidos.

Durante una serie de inmersiones entre el 29 de julio y el 4 de agosto de 2019, el submarino se descontroló debido a corrientes intensas y altamente impredecibles, e hizo brusco contacto accidental con el fondo marino y en ocasiones con el naufragio, según el informe de la empresa EYOS Expeditions, que patrocinó las inmersiones.

El submarino estaba neutralmente boyante o ingrávido en ese momento y no mostró ningún signo físico anormal de daño, informó EYOS, pero no está claro qué daño sufrió el Titanic, relata el The Washington Post.

Hicimos contacto accidentalmente con el Titanic mientras estábamos cerca de la brecha de estribor, una gran parte del casco que sobresale, dijo el líder de la expedición Rob McCallum al diario británico Telegraph, que fue el primero en informar sobre el incidente. Luego observamos una mancha roja de óxido en el costado del submarino, agregó.

RMS Titanic Inc., una compañía de salvamento con sede en Atlanta que posee el derecho exclusivo de eliminar artefactos del naufragio, respondió con enojo en una presentación judicial, exigiendo que las imágenes de video del incidente se entreguen inmediatamente bajo pena de perjurio.

Trascendió que la firma EYOS y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que es responsable de proteger el sitio y tenía un observador a bordo, no informaron a RMST y al Tribunal durante casi cinco meses, y esa decisión plantea una serie de problemas, subrayó la compañía.

En un comunicado paralelo, el portavoz de NOAA, Brady Phillips, rechazó la afirmación de que la agencia federal había ocultado el incidente a la compañía de salvamento, señalando que también había un observador de RMST a bordo del barco para la expedición.

Imágenes difundidas por Atlantic Productions en 2019 muestran el nivel de deterioro del Titanic desde la última expedición al naufragio hace 14 años. La descomposición natural de los restos indica que el techo podría colapsar en un año, enterrando para siempre gran parte del perímetro. Una nueva audiencia sobre el caso está programada para el próximo 20 de febrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.