Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Difieren Chile y Rusia sus consultas populares

Las respectivas postergaciones con vista a reformas constitucionales buscan evitar el contagio con la COVID-19

 

Autor:

Juventud Rebelde

 

SANTIAGO Y MOSCÚ, marzo 25.— Además de su estela de muerte  y contagiados, los retrocesos en la economía y la suspensión de eventos culturales y deportivos, entre otras consecuencias, la pandemia de la COVID-19 es la causante de que los parlamentos de Chile y Rusia decidieran postergar las consultas populares donde la ciudadanía se pronunciaría en torno a importantes reformas constitucionales.

En Chile, donde este miércoles el contagio alcanzaba a 1142 personas y sumaban tres los fallecidos, según el Diario de la U, la medida fue aprobada la víspera con el concurso de casi todos los diputados de todas las bancadas, lo mismo oficialistas que opositoras, ya que solo se registraron un voto en contra y una abstención, frente a 109 a favor.

La votación también implicará la posposición de las elecciones para alcaldes y gobernadores.

La nueva fecha para la consulta que estaba prevista para el 25 de abril, y consultaría sobre la redacción de una nueva Constitución y la composición de la Asamblea Constituyente, fue diferida para el día 25 de octubre, día pactado luego de agria discusión entre parlamentarios que opinaban no era importante poner fecha ahora, y quienes lo consideraban imprescindible.

Las preocupaciones de quienes sostuvieron la segunda posición son entendibles. La posibilidad de una nueva Constitución emergió en Chile luego de las masivas y continuadas protestas de distintos sectores sociales contra el modelo económico y social del país, y para ellos es la única manera de que se puedan satisfacer sus demandas.

La convocatoria, lograda en el Congreso sin contar con esas bases, fue aceptada, sin embargo, por estas, a pesar de que buscaba un respiro por parte del Gobierno.

Su anuncio, empero, no detuvo las movilizaciones, paralizadas únicamente por la pandemia, y luego del saldo luctuoso de decenas de muertos y cientos de heridos que perdieron parcialmente la vista a causa de la represión, por los disparos de balas al rostro de los manifestantes, junto a los gases lacrimógenos y los carros lanza agua, así como la detención de manifestantes en sus propias casas, como en los tiempos de la dictadura militar.   

Desde RN, el diputado Mario Desbordes llamó en su intervención a no fallarle a la ciudadanía, garantizando que el proceso se lleve a cabo con seguridad desde octubre.

«Era necesario ponerle fecha al plebiscito, era indispensable poner fecha cierta; vamos a tener que revisarla probablemente en julio o en agosto, vamos a tener que volver a conversar y si la pandemia empieza a ceder como esperan todos los especialistas a contar de mayo o junio, el plebiscito sigue su curso. Si no, bueno habrá que revisarlo, pero en este momento tenemos que darle a la ciudadanía la noticia de que somos responsables de su salud, y vuelvo a insistir majaderamente de que el proceso constituyente sigue su curso y no va ser alterado por ningún motivo», dijo el diputado Mario Desbordes, del centro derechista partido Renovación Nacional.

En tanto, desde la ultraderechista UDI, el diputado Iván Norambuena —quien fue la única abstención— manifestaba su consideración de que ello no era una prioridad.

Antes, el Senado había aprobado la postergación por 30 votos a favor y uno en contra, al tiempo que se acordaba que las elecciones primarias municipales fueran reprogramadas para el 29 de noviembre, mientras que la elección municipal definitiva quedará para el 11 de abril de 2021, dijo el Diario de la U.

Putin da a conocer aplazamiento en Rusia

En Rusia, en tanto, el aplazamiento del plebiscito previsto para el 22 de abril fue dado a conocer por el propio presidente Vladimir Putin, quien aprovechó la alocución para llamar a cumplir con el aislamiento social que asegura no contagiarse con el nuevo coronavirus, al exhortar a la población a quedarse en casa.

«Ahora es extremadamente importante abortar la amenaza de una rápida propagación de la enfermedad», dijo el mandatario en mensaje televisado a la nación este miércoles.

Según informó PL, este día se registraban en Rusia dos fallecidos de 73 y 88 años, y se elevaba el número de contagiados confirmados a 658 casos, luego de verificarse 163 nuevos positivos en las últimas horas, en 20 regiones del país. Veintinueve fueron dados de alta.

En este caso, fue suspendida de modo indefinido la votación de la reforma constitucional, que ya tiene el visto bueno del Parlamento y del Tribunal Constitucional, recordó Europa Press.

El paquete de enmiendas constitucionales mantiene el límite de dos mandatos presidenciales, pero excluyendo de su cumplimiento al actual presidente, lo que permitirá a Putin seguir como jefe de Estado hasta 2036, apuntó el despacho.

Además, Putin reiteró que, como se ha acordado, la próxima semana será feriada y remunerada para todos los trabajadores del país, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de que todos los ciudadanos permanezcan en sus casas.

«No piensen que esto no les puede suceder a ustedes. Esto le puede pasar a cualquiera. Lo más importante es permanecer en casa», subrayó.

Las enmiendas a la Constitución de Rusia establecen los nuevos requisitos que deberán cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

Entre otras cuestiones, las reformas constitucionales modifican las funciones del ejecutivo y del poder legislativo, prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia y fijan el límite máximo de dos mandatos presidenciales de seis años, salvo para el actual mandatario, y para que entren en vigor deberán ser aprobadas por la ciudadanía.

Una de las nuevas medidas implementadas en las últimas horas frente a la Covid 19 es la reducción de los viajes en tren dentro del país, en específico, la eliminación de varios de los viajes diarios Moscú-San Petersburgo, y otros entre esta urbe y Cheliabinsk, Omsk, Samara y Kazán, entre otros lugares, puntualizó el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.