Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de Seguridad de la ONU rechaza extender embargo de armas a Irán

Le fue imposible a EE. UU. imponer su resolución contra la República Islámica

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, agosto 14.— El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó el proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos que pretendía prorrogar las sanciones contra la República Islámica de Irán que impone el embargo de armas.

En virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las cinco naciones miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, esas sanciones deben expirar el próximo 18 de octubre, y este viernes 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad se abstuvieron ante su prórroga, incluidos los aliados de Washington, Francia, Reino Unido y Alemania; dos votaron en contra, Rusia y China; y dos votaron a favor del proyecto antiraní, Estados Unidos y República Dominicana.

Hispantv, al reportar lo acontecido afirma que la decisión ha indignado a los funcionarios estadounidenses, entre ellos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien lo calificó del fracaso «inexcusable».

«El hecho de que el Consejo de Seguridad no actúe de manera decisiva en defensa de la paz y la seguridad internacionales es imperdonable», ha indicado Pompeo en un comunicado, luego de que el Consejo de Seguridad anunciara los resultados de la votación.

La publicación estadounidense The Hill comentó que se esperaba que la resolución fracasara porque Rusia y China, que mantienen el poder de veto en el Consejo de Seguridad, se opusieron a la medida; pero la resolución ni siquiera obtuvo los nueve votos necesarios para obligar a Rusia o China a usar sus vetos.

Agrega The Hill que todas las miradas están ahora puestas en la siguiente medida que puede tomar Estados Unidos, que acusó al Consejo de Seguridad de no cumplir su misión fundamental, porque —según el secretario de Estado Pompeo—, «rechazó una resolución razonable para extender el embargo de armas de hace 13 años a Irán», al que llamó «principal patrocinador estatal del terrorismo en el mundo».

Pompeo y su principal enviado saliente en Irán, Brian Hook, habían estado instando a los países durante meses a apoyar la ampliación del embargo, advirtiendo sobre los supuestos peligros de permitir que Irán mueva libremente armas a través de Oriente Medio y comprar armas más avanzadas de países como Rusia y China.

Analistas internacionales consideran que la retirada de Trump del acuerdo nuclear con Irán molestó a los aliados europeos, que siguen apoyando ese acuerdo y consideran que los movimientos de Estados Unidos tienen como objetivo matar el acuerdo que hasta ahora circunscribió el desarrollo nuclear iraní al ámbito pacífico y no a la fabricación de armas nucleares.

Antes de que se anunciaran los resultados, el presidente ruso Vladimir Putin propuso la idea de una cumbre con los jefes de Estado de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como de Alemania e Irán, para discutir «medidas que pueden evitar la confrontación o un aumento de las tensiones» en el Consejo de Seguridad.

«Pedimos a nuestros socios que consideren detenidamente esta propuesta. De lo contrario, podríamos ver una mayor escalada de tensión y un mayor riesgo de conflicto. Esto debe evitarse», dijo Putin en un comunicado citado por The Hill.  Preguntado en la reunión informativa de la Casa Blanca del viernes sobre la propuesta de Putin, Trump dijo que «escuchó que hay algo, pero aún no me han dicho de ello».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.