Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los cómplices aplausos

Autor:

José Alejandro Rodríguez

Por estas noches, al filo de las nueve Cuba estalla en aplausos desde balcones, portales y aceras. Son estruendos para honrar a esos sanadores de bata blanca que están al límite, protegiendo con sus vidas la del prójimo. Los heraldos de la salvación aquí y en cualquier rincón del mundo.

Es un largo guaguancó de palmadas, repiqueteando por la vida a la hora del cañonazo. Salvas de salutación fraterna que superan en niveles de contagio a su antípoda: esa súbita peste del siglo XXI, que con su corona pretende dominar a los terrícolas. Una vez más, asistimos al eterno forcejeo entre la vida y la muerte, entre la ciencia y el absurdo súbito. Entre la fe y la desesperanza.

La ovación va encendiendo el país como una guirnalda de amor y gratitud. Crece en fulgores cada noche, y ya extiende su ruidoso saludo, más allá de los hospitales, a tantos misioneros que sostienen nuestro encierro hogareño limpiando calles, cociendo el pan o transportándonos, arriesgándose en sus deberes, alejados de sus familias para que todos tengamos un bocado, agua y luz.

Cuando truenan los aplausos, con ecos hacia todo el planeta, es como si todas esas energías positivas asaltaran el espacio común para neutralizar las gotas de coronavirus a golpe de coraje, autoestima y prudencia, a despecho de algunos obtusos e indisciplinados, y hasta algún que otro vil.

Mientras aplaudimos, se revela el misterio de Cuba, ese que nos imanta en un solo haz por encima de complicaciones, contrariedades, desavenencias y desasosiegos. Presiento que ovacionamos por otros motivos más ocultos, de tenernos los unos a los otros. De conjugar en plural más que en singular de primera persona los verbos de la vida. El nosotros por encima del yo.

Algún día, junto a proezas y verdaderos milagros hospitales adentro, se revelará la urdimbre silenciosa aquí afuera de apoyo mutuo, de voltear la mirada hacia el más desvalido. Se sabrá del trasiego de platos humeantes y humildes desprendimientos y ofrendas que ha urdido el cubano de balcón a balcón, de portal a portal, a la vuelta de la esquina. Distanciados físicamente, encerrados a cal y canto, pero no de corazón. Besando y abrazando telefónicamente, «feisbuqueanamente». Tendiendo brazos largos, que lleguen al más lejano rincón, y al propio tiempo en el mismo barrio tirando cabos en pequeños salvamentos cotidianos, apenas imperceptibles.

Por eso, esta coral nocturna de sonoras reverencias a los sanadores de cuerpo y alma es también un espaldarazo al altruismo, a esa ubicuidad afectiva y solidaria, que está desnudando de sus disfraces, pragmatismos y engañifas al egoísmo ciego del sálvese quien pueda y primero yo y después yo.

Sobrevendrán momentos más complejos de la pandemia, arrastraremos nuevos y mayores contratiempos y carestías, pero no faltará voluntad y coraje para recomponerlo todo, por encima de las inevitables laceraciones. Por eso seguiremos aplaudiendo cada noche, hasta el día de la sanación final. El día de la victoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.