Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Charla online sobre VIH y otras ITS

Especialistas del Centro Nacional de Prevención de ITS-VIH-sida dialogan este jueves desde nuestra Redacción Multimedia

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

¿Es todavía una enfermedad mortal el VIH? ¿A qué deben temer sus portadores en Cuba? ¿Cumplirá el mundo las metas 90-90-90 este año? De eso y más hablarán especialistas del Centro Nacional de Prevención de ITS-VIH-sida este jueves en una entrevista en línea.

En nuestra Redacción Multimedia se encuentran Yainerys Pérez Acuña, MSc. Licenciada en Psicología y Coordinadora Nacional de Consejería en ITS-VIH-hepatitis de Prosalud; Dr. Gerardo Coll Sánchez, Especialista en Ginecología y Obstetricia y Especialista del departamento de Promoción de salud de Prosalud; y Yisel Justi Tamayo, Licenciada en Psicología del Departamento de Comunicación de Prosalud.

Comparte tus dudas en este espacio o a través del correosentido@juventudrebelde.cu.

Ania: ¿Si ella tiene VIH con carga indetectable, puede embarazarse sin riesgo para mi hijo o para mí? Tenemos 34 años y no quisiéramos esperar más.

Gerardo Coll Sánchez: Lógicamente que con carga indetectable el riesgo de transmisión de la madre al niño disminuye muchísimo, tanto que hay científicos que afirman que es casi nulo; pero aun sin carga indetectable, si ella cumple las indicaciones que se tienen previstas en la atención primaria de salud, por el sistema de salud y el gobierno de Cuba, el margen de riesgo es mínimo. Sirva conocer que antes de que se tomaran las medidas referidas, incluida la administración de la terapia con medicamentos para el virus, cada 100 madres seropositivas, (infectadas por el VIH), transmitían a su bebe el virus aproximadamente 30 de ellas. Hoy en día, con la aplicación y cumplimiento de las referidas medidas, de cada 100 madres seropositivas transmitirán a su bebe el virus aproximadamente una o dos.

Milena: Tuve una relación desprotegida y luego descubrí que él estaba con otra muchacha a la que le dicen Fogón en mi barrio. Uno de los hombres con los que ella estuvo dicen que tuvo sífilis y coge dieta por VIH. ¿Estaré en riesgo yo también? ¿Dónde puedo adquirir una prueba rápida? Hace años me hice una en la universidad pero ahora con lo de la COVID no puedo salir de mi pueblo.

Yainerys Pérez Acuña: Toda relación donde no se use el condón es considerada de riesgo a adquirir cualquier infección de transmisión sexual (ITS). Si la persona con la que intimamos no considera necesario el uso del condón, es muy probable que no lo use con frecuencia y ello nos pone en un riesgo mayor, ya que se ha expuesto en un mayor número de ocasiones.

Nos comentas que se rumora que una de sus relaciones anteriores es contacto de una persona con sífilis y VIH. A simple vista ninguna persona puede determinar si está infectada o no con estas ITS. La vía eficaz para ello es hacerse las pruebas de diagnóstico con asesoramiento, por un especialista. 

Puedes acceder a este servicio en tu policlínico. Visita la consulta de ITS o consejería, y recibirás la información necesaria, apoyo emocional y acompañamiento durante la espera del resultado. Estos servicios se caracterizan por el respeto y  la confidencialidad.

Para más información también puedes escribir a la consejería virtual consejería-its@listas.sld.cu o llamar al servicio de Lineayuda , de lunes a viernes de 9:00 am hasta la 5:00 pm en tiempos de COVID-19.

Diuber: ¿Qué significa 90-90-90?

Yisel Justi Tamayo: Las metas 90-90-90, forman parte de una estrategia de la Organización Mundial de la Salud para lograr impactar en la prevención del VIH en el mundo. Consiste en el logro de tres metas fundamentales para este año 2020:

  • Lograr que el 90% de las personas que tienen VIH sean diagnosticadas, esto se encuentra relacionado con la realización de las pruebas de VIH, se debe incrementar la pesquisa de VIH, si se hace una buena búsqueda y en los grupos claves y en los lugares claves, eso nos va a llevar a poder diagnosticar de manera temprana a esas personas que tienen el VIH y que no lo saben, así se logrará que el 90% de ellas se encuentren diagnosticadas.
  • Una vez diagnosticadas el 90% de estas personas con VIH, se impone otro, que el 90% de las diagnosticadas reciban el tratamiento adecuado.
  • Una vez que reciban su tratamiento adecuado, que tomen sus medicamentos, mantengan una dieta adecuada, realicen ejercicios, eviten la ingestión de bebidas alcohólicas y otras sustancias tóxicas, realicen su seguimiento periódico, todo esto va a contribuir a lograr el tercer 90, que el 90% de las personas logre tener una carga viral indetectable. Esto significa que el nivel de virus de VIH en el organismo ha sido reducido, por lo tanto mejorará significativamente su calidad de vida y disminuirá también el riesgo de infectar a otras personas.

Niurka: Mi hijo es homosexual y ya lo acepté, pero tengo miedo que coja vih u otra enfermedad venerea. ¿Cómo puedo hablar con él de esos temas? Es duro, no sé qué decirle de cómo cuidarse con otro hombre.

Yainerys Pérez Acuña: Es comprensible su temor, ¿le ha comentado a su hijo sobre tu preocupación? Para una adecuada educación sexual es importante hablar abiertamente, sin prejuicios. Es vital que sienta que cuenta con tu apoyo incondicional, lo cual posibilitará que crezca su confianza y te confié sus dudas y preocupaciones. Así podrás brindarle la información que necesitará para protegerse.

Puedes mostrarle con una maqueta o pomo de desodorante como es la correcta colocación del condón o buscar ayuda y asesoramiento en el servicio de consejería en ITS que funciona en su policlínico. Allí podrá recibir la información, el apoyo y la orientación necesaria para afrontar su sexualidad de una forma más responsable.

A tu disposición también tienes la consejería telefónica en ITS, Lineayuda, que es anónima y confidencial. Te puedes comunicar con ella marcando al 78303156 de lunes a viernes de 9:00 am hasta la 4:00 pm en tiempos de COVID-19 o escribir a consejería-its@listas.sld.cu

Yandy: ¿Es verdad que el VIH es una enfermedad crónica como la hipertensión y ya la gente no se muere si se toma las pastillas?

Gerardo Coll Sánchez: El VIH, no es una enfermedad, es un virus, que ocasiona una «enfermedad» conocida como sida, (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Ciertamente esta infección es crónica y aunque cause sus efectos negativos a la salud de las personas que lo han adquirido en un período de tiempo prolongado, no significa que la persona esté fuera de riesgo para morir a causa de esta infección.

Desde luego, si la persona infectada cumple las indicaciones que le orienta el personal médico, el deterioro de su salud será mucho más lento, pero aun así puede morir por consecuencia de las complicaciones de la infección por VIH y la cruel enfermedad que ella ocasiona. Es bueno aclarar que la hipertensión arterial, aunque sea un padecimiento crónico, también puede conducir a la muerte de las personas que la padecen, sobre todo a aquellas que no cumplen las indicaciones del personal de la salud. 

Dr. Gerardo Coll Sánchez, Especialista en Ginecología y Obstetricia y Especialista del departamento de Promoción de salud de Prosalud. Foto: Lester Elder Caballero Cintras.

Anónimo: Buenas, no quiero poner mi nombre. Creo que mi novio me pegó algo raro porque tengo una picazón intensa me eche lo que me eche. No hemos tenido sexo completo, pero sí juegos porque él dice que así no salgo embarazada. Tengo 14 años.

Yainerys Pérez Acuña: Lo primero que te recomiendo es que no te eches nada en tus genitales, sin antes consultar a un especialista. Muchas veces el tratamiento que usamos esconde los síntomas sin curar la infección. Es importante que visites al médico en compañía de un adulto para que recibas la atención y tratamiento que necesitas. Tanto la preocupación excesiva como la falta de atención pueden provocarte mayores molestias durante más tiempo y dejarte expuesta a nuevas infecciones de transmisión sexual.

A tu disposición también tienes la consejería telefónica en ITS, Lineayuda, que es anónima y confidencial. Te puedes comunicar con ella marcando al 78303156 de lunes a viernes de 9:00 am hasta la 4:00 pm en tiempos de COVID-19 o escribir a consejería-its@listas.sld.cu

Yainerys Pérez Acuña, MSc. Licenciada en Psicología y Coordinadora Nacional de Consejería en ITS-VIH-hepatitis de Prosalud. Foto: Lester Elder Caballero Cintras.

Guillermo: Me gustaría que aparte del tema VIH-SIDA se hable también sobre los riesgos del VPH, VHS tipo I y II y su relación con el VIH-SIDA. Problemas graves que puede presentar el hombre y la mujer en su sistema reproductor al estar infectado con VHS y VPH... ¿Puede una persona infectarse con los tres virus?... En general sobre estos tres tipos de virus.

Gerardo Coll Sánchez: El riesgo de contraer VPH, (virus del papiloma humano), y los dos tipos de VHS, (virus del herpes simple), es real y las medidas para prevenir el VIH son las mismas que pueden emplearse para evitar padecer estas otras infecciones virales, inclusive también son efectivas para otras infecciones de origen bacteriano, parasitario y/o causadas por hongos. La relación que ellas tienen con la infección por VIH, es evidente desde la posibilidad que tienen de adquirirse de igual modo por la vía de las relaciones sexuales desprotegidas y porque una vez infectada una persona con VIH, tiene la posibilidad de padecer sida, que es una enfermedad caracterizada por un deterioro del sistema inmunitario, (el sistema que protege a las personas de los agentes infecciosos), al no tener anticuerpos para defenderse una persona infectada con VIH, se torna más propensa de adquirir las otras infecciones, (el riesgo de contraerlas es mayor que el de otras personas no infectadas por el VIH).

Las personas infectadas por VPH, (virus del papiloma humano), y los dos tipos de VHS, (virus del herpes simple), corren el riesgo de padecer de Enfermedades inflamatorias de la Pelvis, (lo que la mayoría de las personas conoce como inflamación pélvica), de padecer infertilidad, (perder la capacidad de tener hijos), Si hay embarazo , en el parto se pueden presentar situaciones como la obstrucción del canal del parto y no poder salir el recién nacido por esa vía y tener que recurrirse a realizar una operación conocida por cesárea; se puede transmitir la infección al recién nacido, entre otras complicaciones no menos importantes. En el hombre, aunque las manifestaciones clínicas, (síntomas), en algunos casos no sean tan evidentes como en las mujeres, también pueden padecer estas infecciones y transmitírselas a la pareja, presentar dificultades en las relaciones sexuales, sentir ardor, picazón, úlceras, etc. 

Generalmente las infecciones, por ejemplo de la vagina (órgano genital de las mujeres que interviene en la reproducción), son polimicrobianas, (esta palabra significa que varios agentes pueden infectar a un organismo al mismo tiempo), por ello afirmamos que es posible encontrar una persona con estas tres infecciones al mismo tiempo.

Geysa: ¿El condiloma no tiene cura? 

Yisel Justi Tamayo: Saludos, vamos a partir de que el Condiloma acuminado es una de las diferentes sepas que tiene el VPH (Virus de Papiloma Humano) y no tiene cura. Los síntomas aparecen entre el primer y octavo mes después de haber estado en contacto con el VPH, el causante de estas verrugas genitales. Se puede observar pequeñas verrugas en el pene, la vagina o el ano. Se nota ardor o comezón alrededor de los órganos sexuales. Después que las verrugas desaparecen, el virus permanece en el cuerpo y las verrugas pueden volver a aparecer nuevamente.

En caso de tener este virus, lo más importante es acudir al médico tempranamente para su tratamiento y protegerse en todas las relaciones sexuales, para evitar infectarse de otras infecciones de transmisión sexual y para proteger a otros. En caso de ser una mujer, esta puede transmitírselo al bebe a la hora del parto. 

Yury: ¿Hay también hombres heterosexuales con VIH? ¿Cómo se contagian?

Yainerys Pérez Acuña: Ciertamente, existen hombres heterosexuales con VIH. El VIH no es exclusivo solo de los hombres que tienen sexo con otros hombres, aunque ciertamente sean el grupo más vulnerable. Cualquier persona que tengas relaciones sexuales (sea orales, vaginales o anales)  y no use el condón correctamente, está expuesta a adquirir el VIH. Los hombres heterosexuales corren riesgos si tienen sexo con una mujer positiva al VIH.

Entre los fluidos corporales que trasmiten la infección están la sangre, el semen, el líquido preseminal y las secreciones vaginales, por lo que una relación con penetración sin el uso del condón, exponen tanto al hombre como la mujer heterosexual a estos y a una posible infección.

Para evitar el VIH u otra ITS, debes mantenerte informado y usar condón en todas las relaciones. Si deseas dejar de usarlo con tu pareja, mi recomendación es esperar como mínimo tres meses antes de abandonar su uso y realizarse ambos las pruebas que descarten la presencia de cualquier ITS. Consulta la consejería de ITS de tu policlínico o accede a más información llamando a Lineayuda 78303156 o escribiendo a consejería-its@listas.sld.cu

Carli: ¿Es todavía una enfermedad mortal el VIH?

Yisel Justi Tamayo: El VIH puede ser mortal o no, a dependencia de los cuidados que mantenga la persona infectada con este virus. Las personas con VIH deben seguir adecuadamente su tratamiento médico:

  • Tomar sus medicamentos, es muy importante tener una adecuada adherencia al tratamiento, una persona que toma sus medicamentos hace que el virus no siga reproduciéndose en el organismo y puede lograr que su carga viral sea indetectable, quiere decir que la cantidad de virus en sangre es mínima, que no es detectada por los equipos médicos utilizados para este fin, con la carga viral indetectable, la defensa de su organismo será mejor y evitará de esta manera que surjan enfermedades oportunistas. También de esta manera disminuyen las posibilidades de infectar a otras personas y en el caso de las mujeres con VIH en edad reproductiva es el momento adecuado para planificar su embarazo.
  • Hacer una dieta adecuada. Deben tener una buena nutrición, necesitan las proteínas y vitaminas necesarias para contrarrestar este virus.
  • Hacer sus ejercicios, evitando ser sedentarios, esto les brinda bienestar a la vez que los ayuda a mejorar su imagen corporal, mejora el descanso y les a incrementa el apetito, factores que contribuyen a reforzar el sistema inmunológico.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias dañinas para el organismo,
  • Hacerse sus chequeos médicos sistemáticos.

Yisel Justi Tamayo, Licenciada en Psicología del Departamento de Comunicación de Prosalud. Foto: Lester Elder Caballero Cintras.

Yosvany: ¿Tienen las personas con VIH más riesgo de adquirir la COVID-19?

Yainerys Pérez Acuña: La enfermedad de la Covid-19, es aún muy reciente por lo que no se cuenta con toda la información científica necesaria para afirmar si existe mayor riesgo de infectarse una persona con VIH. Con base en datos limitados, se cree que las personas con VIH adherentes que están bajo un tratamiento eficaz para el VIH tienen el mismo riesgo de contraer Covid-19 que quienes no tienen VIH.

Hasta que se disponga de más información, las personas que viven con el VIH, sobre todo quienes se encuentren en un estado avanzado de la enfermedad o aún no la tengan muy controlada, deberán ser prudentes y prestar atención a las medidas de prevención y las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública. El riesgo de que las personas con VIH se enfermen gravemente es mayor en:

  • personas con un bajo conteo de células CD4,
  • personas que no están bajo un tratamiento eficaz para el VIH (terapia antirretroviral o TAR).
  • personas mayores de 60 años
  • las personas de todas las edades con determinadas afecciones, tales como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas

Si tiene el VIH y está tomando sus medicamentos para el VIH, es importante que continúe su tratamiento y siga las recomendaciones de su proveedor de atención médica. Esta es la mejor manera de mantener saludable su sistema inmunitario.

Para más información también puedes escribir a la consejería virtual consejería-its@listas.sld.cu o llamar al servicio de Lineayuda, 78303156, de lunes a viernes de 9:00 am hasta la 5:00 pm en tiempos de Covid-19

Guillermo: Mi hermano es un hombre de 68 años y tiene VIH, quisiera saber si puedo llevarlo a un hogar de ancianos.

Yisel Justi Tamayo: Saludos Guillermo. Tener VIH no resulta ningún impedimento para ingresar a su hermano en un hogar de ancianos, él tiene los mismos derechos que cualquier otro adulto mayor. Tampoco esta condición lo incapacita para ingresarlo. Se debe acudir al Hogar de Ancianos donde se desea ingresar y tener en cuenta los requisitos establecidos para su entrada. Para más información, pudiera dirigirse a su consultorio médico para que le orienten el procedimiento a seguir en estos casos.

Rosana: En la prueba citológica me diagnosticaron vaginosis por Gardnerella, dicen que por ser tan estricta con la higiene que afectó la flora vaginal. ¿Puede ser así o fue mi esposo el que me contagió y no quiere reconocerlo? Es que él no tiene tratamiento y si es así, es el cuento de nunca acabar.

Gerardo Coll Sánchez: La infección se llama VAGINOSIS BACTERIANA y se transmite por contacto sexual, pero puede padecerse desde mucho tiempo antes de que se le haga el diagnostico a una persona, porque en ocasiones inclusive, si se han tenido parejas con anterioridad, puede haberse adquirido en el curso de esas relaciones y expresarse mucho más llamativamente en esta ocasión; lo que si es necesario que ambos hagan el tratamiento médico para acabar con los gérmenes que la producen porque si uno de los dos la tiene el otro mimbro de la pareja, si no se ha protegido, también la padece. OJO:  Es importante que no se culpen uno al otro, valen más los valores que han propiciado esa unión y los que cotidianamente están construyendo, que son los que verdaderamente le dan sentido a la vida y a esa relación. Cumplir ambos el tratamiento y protegerse siempre, créanme, es la mejor opción.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.