Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplían uso de supercomputadora china Tianhe-1A

Con 2.57 petaflops de rendimiento, es decir, dos mil 570 billones de operaciones por segundo, ese equipo clasificó en noviembre de 2010 como el más veloz del orbe, al encabezar la lista de los 500 sistemas informáticos de mayor potencia mundial

Autor:

Prensa Latina

Un nuevo servicio basado en la llamada computación en las nubes fue desarrollado para la supercomputadora china Tianhe-1A, lo cual amplía su uso, informó este lunes el Centro Nacional de Supercomputación (CNC), en la septentrional ciudad de Tianjin.

Con 2.57 petaflops de rendimiento, es decir, dos mil 570 billones de operaciones por segundo, ese equipo clasificó en noviembre de 2010 como el más veloz del orbe, al encabezar la lista de los 500 sistemas informáticos de mayor potencia mundial, en su 36 edición.

El incremento del espectro de utilización de la Tianhe-1A indica el alto nivel de China en ese campo y su capacidad para construir superordenadores de gran utilidad, dijo Liu Guangming, director del CNC, de acuerdo con informaciones procedentes de esa urbe.

Meng Xiangfei, jefe del departamento de aplicaciones del CNC, indicó que el nuevo servicio fue creado para facilitar un mayor acceso a la máquina.

Tianhe-1A es una plataforma abierta resultado de los esfuerzos innovadores de China que nos gustaría compartir con el resto del mundo, agregó.

Denominada Vía Láctea, en mandarín, la supercomputadora ofrece servicios de subcontratación para trabajos complejos en los campos de topografía minera, bioinformática, diseño de animación de gran cantidad de datos e investigación de energía de fusión nuclear.

Además, se ha empleado en ingeniería del medioambiente marítimo y medicina, entre otros campos.

Instalado en el referido centro, el equipo sobrepasó los 300 usuarios, incluidas empresas de Estados Unidos, Canadá, Singapur y Suecia, según un comunicado emitido por la entidad el pasado 20 de marzo.

La ventaja de la computación en la nube concepto conocido también como informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos (del inglés Cloud computing), es que permite aumentar el número de servicios basados en la red.

Ello genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de ofertas, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellas, disfrutando de la "transparencia" e inmediatez del sistema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.