Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva hormona podría ser más eficaz que la insulina

Douglas Melton, investigador de Harvard, descubrió en experimentos con ratas que un tratamiento a base de betatrofina multiplicaría por 30 la producción de las células fabricantes de la insulina

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 7.— Un especialista estadounidense descubrió una hormona que podría convertirse en una alternativa más eficaz que la insulina para los pacientes diabéticos, publicó la revista Cell, según PL.

Douglas Melton, investigador de Harvard, descubrió en experimentos con ratas que un tratamiento a base de betatrofina multiplicaría por 30 la producción de las células fabricantes de la insulina.

Tanto Melton como toda la comunidad científica piden cautela sobre esta posibilidad, pues los ensayos clínicos para demostrar su eficacia en humanos podrían tardar hasta cuatro o cinco años.

Aún así, para el experto este hallazgo constituye un hito en la lucha contra la diabetes, sobre todo la tipo 2, que sufren los adultos principalmente por una mala dieta, obesidad y sedentarismo.

Melton, codirector del Instituto de Células Madre de Harvard, en Estados Unidos, considera que el método también podría funcionar en la diabetes tipo 1, llamada juvenil, de origen autoinmune.

Ambas enfermedades provocan la destrucción de las células beta-pancreáticas encargadas de producir la insulina que el organismo necesita, y hasta ahora los intentos por regenerarlas fallaron.

Nadie aún ha creado células madre capaces de regenerar a las productoras de insulina y los trasplantes de islotes pancreáticos tampoco han funcionado.

La clave para descubrir la betatrofina está en el embarazo, cuando el organismo multiplica de manera natural su producción de insulina para cubrir las necesidades del feto.

Para ello, las células beta-pancreáticas se expanden a un ritmo superior a lo normal, probablemente impulsadas por altos niveles de betatrofina, según fue comprobado en ratas e insectos.

El investigador estima que, en lugar de inyectarse insulina tres o cuatro veces al día, al paciente le bastaría una inyección de betatrofina una vez a la semana o al mes para que el organismo pudiese autoregular su producción de insulina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.