Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean equipo para esterilizar instrumental quirúrgico con el uso de luz solar

Basado en el uso de nanomateriales, el equipo en cuestión convierte la energía de la luz solar en calor capaz de exterminar gérmenes como un autoclave

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 14. Un novedoso modelo de sistema de esterilización quirúrgica alimentado por energía solar podría ayudar a potabilizar agua, en un mundo donde más de dos mil 500 millones de personas tienen dificultades para tratar ese preciado líquido, informa PL.

Basado en el uso de nanomateriales, el equipo en cuestión convierte la energía de la luz solar en calor capaz de exterminar gérmenes como un autoclave, según sus creadores del Laboratorio de Nanofotónica de la Universidad Rice, en Houston, Texas.

El aparato se vale de nanopartículas para generar vapor a partir de agua y el uso de la energía solar. Cuando son sumergidas en agua y expuestas a la luz del sol, esos elementos se calientan con tanta rapidez que vaporizan el líquido de forma instantánea, describen los diseñadores.

La tecnología tiene una eficiencia energética del 24 por ciento, en comparación con los paneles solares fotovoltaicos, cuya eficiencia típica es del 15 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.