Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: ¿Cómo hizo Juventud Rebelde el noticiero del 19no. Festival Mundial?

Como hace 20 años, cuando Juventud Rebelde salió en línea por primera vez en internet, este 2017 nuestro equipo periodístico preparó la cobertura especial de un Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Reportajes especiales, profundas entrevistas, trasmisiones en vivo a través de las redes sociales y un noticiero, fueron parte de la propuesta 

Autor:

Yisell Rodríguez Milán

¡Y lo hicimos! Para las comunidades globales de lectores de Juventud Rebelde creamos, este 2017, nuestro primer noticiero.

El tema abordado fue el 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y, aunque todavía haya quienes persistan en la creencia de que un periódico moderno en Cuba debiera resumirse solo a las páginas impresas, JR demostró que estamos más allá.  

El Making-of del Noticiero

Sabemos que a nuestros lectores les agrada conocer cómo hacemos nuestros productos y por eso preparamos una pequeña lista de 10 preguntas y respuestas sobre la producción audiovisual de JR.

 

Allá vamos…

1-¿Cuándo empezamos a producir videos?

Comenzamos seria y sistemáticamente en agosto de 2016, aunque Juventud Rebelde ya había realizado algunos como parte de las entrevistas online que hacemos desde 2009. Cuando todavía no habíamos creado la marca JRTV ni teníamos a quien se encargara de manera «oficial» de la filmación y edición de audiovisuales, era nuestro Departamento de Fotografía el que asumía este tipo de creaciones esporádicas. 

De su deseo de superación y del nuestro desde la web por conectar cada vez más con los diversos públicos que habitan internet, nacieron en 2011 los videos con Israel Rojas y Yoel Martínez, de Buena FeRaúl Torres; César «Pupy» Pedroso; las atletas Zuleydis Ortiz y Misleydis Compañy; el entrenador de esgrima Pedro Enríquez Gómez, el pelotero Alfonso Urquiola; o con los protagonistas de la novela cubana de turno, como fue el caso de Soledad.  

Sin embargo, el uso de los videos como parte de las coberturas de prensa continuaba escaso, aunque también habíamos incursionado en él. Ahí quedan, para la historia de JR, el seguimiento audiovisual que ofrecimos a la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, el reportaje Luz de tizne, del periodista René Tamayo, que tuvo su correlato audiovisual de la mano del fotorreportero Calixto N. Llanes, y la entrevista a Virulo de Adán Iglesias.

En junio de 2016, nuestro subdirector Yurisander Guevara, incorporó la producción de videos a una de las secciones más seguidas en JR por los amantes del mundo tecnológico: Applicando. 

 

2-¿Por qué hacer un noticiero?

Para experimentar una nueva forma de comunicar a través de Juventud Rebelde. Hace cinco meses, en el Consejo de Redacción que realiza el diario todos los días, analizábamos las posibles variantes de cobertura especial que podría tener el 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, un evento importante para la juventud progresista del mundo y sobre todo para Cuba, que siempre ha sido defensora de su pertinencia para consolidar el movimiento de izquierdas en el planeta. 

Fue entonces cuando decidimos hacer un noticiero breve, de entre 6 y 10 minutos, para contarle a la juventud global interesada en el asunto qué se estaba haciendo en la Isla en torno a la cita juvenil, los temas que ya estaban poniendo sobre la mesa los delegados municipales y provinciales, y también algunos análisis sobre la situación de los menores de 35 años en el mundo. 

3-¿Teníamos las condiciones?

No... ¿o sí?. Consideramos que eso depende del punto de vista desde el cual se analice. Si la pregunta es si contábamos con set idóneo para filmar y equipos técnicos de elevada potencia, podemos decir que no. Sin embargo, sí poseíamos lo mínimo para producir videos entre nuestros contemporáneos: una buena cámara  full HD, trípode, luces, un pequeño micrófono que.... digamos: servía. A eso súmenle algo mucho mejor: un equipo deseoso de probar nuevas experiencias que permitieran ampliar los canales de comunicación con las comunidades de lectores de JR. 

Cubavisión Internacional, en el programa La hora de Cuba, publicó un reportaje sobre algo que recordamos con cariño: la manera artesanal en que hicimos el primer noticiero. Buscamos el local más cerrado del periódico y, para la ambientación, solo empleamos un buró y un TV. Pueden verlo aquí.   

4-¿Cómo elegimos el equipo?

No hicimos casting. Solo preguntamos en la Redacción Multimedia quién quería colaborar. El resultado fue excelente.

Con el trabajo constante de nuestro camarógrafo y editor Lester Elder Caballero Cintra, y la conducción a cuatro manos de las periodistas Lisandra Leyé del Toro, Isairis Sosa Hernández, Loraine Bosch Taquechel y la estudiante de periodismo Dailene Dovale de la Cruz, logramos finalizar cada producto. 

Claro, siempre necesitamos de más personas: Enio Echezábal, de la Redacción Deportiva, y Libia Miranda Camellón, nuestra gestora de redes sociales, nos ofrecieron sus voz para los «off» que nos urgían. Mientras que los reporteros Yuniel Labacena y Leyanis Infante hicieron comentarios y entrevistas periodísticas. 

Por otro lado, para elevar la factura de producción que en el primer noticiero había sido tan básica, la directora de Juventud Rebelde Yailín Orta estrechó alianzas con Daily Sánchez Lemus, directora de Cubavisión Internacional. Y fue así como nuestro set pasó de ser una pequeña oficina en JR a un estudio de televisión con «todas las de la ley» y con mucho asesoramiento técnico. Pueden ver aquí el noticiero No. 2 y 3

5-¿Cómo medimos su alcance?

A través de las estadísticas de You Tube, que -según Alexa- es la tercera plataforma más visitada por los cubanos en la actualidad. Los videos aún no alcanzan los niveles que deseamos pero esta serie de noticieros es un primer paso hacia ello. 

6-¿Lo volveríamos a hacer?

Absolutamente. Aunque... siempre con cambios: los videos durarán menos y tendrán los tamaños que exige cada red social, también serán más ligeros para que si alguien se anima a descargarlos pueda hacerlo con facilidad, y estamos revisando la posibilidad de subirlos a alguna plataforma .cu para que quienes no tienen acceso total a Internet igualmente puedan disfrutar de ellos. 

7-¿Dónde están todos los videos de JRTV?

Todos están en nuestro canal en You Tubehttps://www.youtube.com/user/JRebeldeCuba 

Y algunos en el canal de TVEO, portal de video y audio bajo demanda del ICRT: http://teveo.icrt.cu/r/jrebelde/ 

8-¿Qué otros trabajos tiene JRTV?

Hemos hecho muchos. Estos son un ejemplo:

Coberturas: Una batalla de los pueblos, Autoridades petroleras cubanas esclarecen sobre potencialidades del yacimiento Motembo (+ Video), Subversión disfrazada de oportunidades (+ Video), Huracán no come caimán Minuto a minuto: Votación en la ONU contra el bloqueo a Cuba

Videos institucionales: Cuando el silencio se transformó en sonrisas,  Opciones se convierte en el periódico oficial de Fihav Yulaysi Miranda Ferrer: Alcé mi voz

Niños prodigiosos: Circenses de nacimiento (+ Video) y ¿La cucarachita Martina o El pollito Pito? (+ Video) 

9-¿Cómo un periódico logra adaptarse a estos nuevos ritmos de producción? 

Con un sistema organizativo que tome en cuenta la multiplicidad de canales por los cuales se informan nuestras potenciales audiencias. Así lo hicimos en JR, y esperamos que funcione. 

10- ¿Nos atreveríamos a producir para la TVC?

Sí, claro. Sin embargo, toda buena propuesta debe tener una base y queremos compartir la posibilidad de elegir la idea que nos podría ayudará a edificarla:

¿Qué proyecto audiovisual creen ustedes que deberíamos proponernos ahora?...

Comenten y compartan, que aquí leemos...   

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.