Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean primer pez robot autónomo que toma fotografias

El escualo electrónico fue probado en el centro Rainbow Reef, en las islas Fiji, donde nadó a profundidades discretas sorteando las corrientes y tomando fotos de alta resolución de la vida en el lecho marino

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 28.- Un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos, anunciaron la creación de un pez robot de silicona al que bautizaron como Sofi.

Aseguran que el escualo robótico ya ha sido probado en el centro Rainbow Reef, en las islas Fiji, donde nadó a profundidades discretas sorteando las corrientes y tomando fotos de alta resolución de la vida en el lecho marino. El proyecto desarrollado por CSAIL de Massachusetts cuenta además con el apoyo de la National Science Foundation, según indica Europa Press.

Utilizando su cola ondulada y una capacidad única para controlar su propia flotabilidad, SoFi puede nadar en línea recta, girar o bucear hacia arriba o hacia abajo. El equipo también desarrolló un sistema de comunicación acústica personalizado que les permitió cambiar la velocidad y hacer que realizase movimientos y giros específicos.

Se trata del primer pez robótico que puede nadar sin ataduras en tres dimensiones durante largos periodos de tiempo, dijo Robert Katzschmann, autor de artículo publicado en Science Robotics.

Toda la mitad posterior de SoFi está hecha de caucho de silicona y plástico flexible, y varios componentes están impresos en 3D, incluida la cabeza, que contiene todos los componentes electrónicos.

Para reducir la posibilidad de que filtre agua, los técnicos llenaron la cabeza de SoFi con aceite para bebés, ya que es un fluido que no se comprimirá en los cambios de presión durante inmersiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.