Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Funciona red de ayuda a montañeses

Esa experiencia, inédita en el país, tiene lugar en el Escambray de la provincia de Cienfuegos

Autor:

Julio Martínez Molina

Muchas vidas de habitantes de zonas apartadas fueron salvadas gracias a este sistema. CUMANAYAGUA, Cienfuegos.— Una red de ayuda encaminada a fortalecer el sistema de salud de los moradores del Escambray sureño funciona en este municipio enclavado en la serranía, en lo que constituye una experiencia sin precedentes en el resto del país.

Dicho mecanismo se articula a partir de la utilización de las plantas de radio locales del órgano de la Defensa Civil para casos de excepción, para establecer comunicación con la frecuencia de Salud Pública de Cienfuegos y lograr un puente, una conexión con su base de ambulancias.

A la red están integrados los más recónditos asentamientos del Macizo de Guamuhaya, los cuales ahora disponen de una cobertura de asistencia más integral.

El jefe de comunicaciones de la dirección de Salud, Enmanuel Enríquez, destacó a la prensa que se trata de utilizar una herramienta del sistema de alerta temprana, previsto para disminuir la vulnerabilidad ante posibles catástrofes y adecuarlo al período normal.

Gracias a la puesta en práctica de la experiencia, ya han sido atendidos algunos pacientes cuyas vidas fueron preservadas en virtud de este método, que imbrica las ramas de la Salud, las Comunicaciones y la Defensa Civil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.