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Por vez primera grado 12 en Pedagógico artemiseño

Con el objetivo de ingresar a la enseñanza superior en las especialidades de Matemática-Física, Biología-Química y Biología-Geografía, 120 alumnos realizan el grado 12 en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rubén Martínez Villena, de Artemisa

Autor:

Joel Mayor

Por vez primera en la provincia de Artemisa 120 alumnos realizan el grado 12 en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rubén Martínez Villena, con el objetivo de ingresar a la enseñanza superior en las especialidades de Matemática-Física, Biología-Química y Biología-Geografía, informó Julio César García, director de Educación, Cultura y Deportes en el Consejo de Administración Provincial.

García contrastó la aceptación de esta modalidad en comparación con el período anterior, cuando el centro de altos estudios no logró captar estudiante alguno. Ahora resulta considerable la proporción de artemiseños entre los 558 educandos que prefirieron hacer el grado 12 en las universidades pedagógicas de todo el país.

Entretanto, otros 475 discípulos de la joven provincia matricularon en primer año en la Escuela Pedagógica Abel Santamaría, el triple de los nuevos ingresos del pasado curso. «La estrategia para formar los docentes que necesita Artemisa se basa, principalmente, en ellos. Serán 697 futuros maestros, al sumar a los continuantes.

«Este hecho sin precedentes para nosotros, de que casi 500 alumnos de noveno grado opten por convertirse en maestros primarios y de preescolar, demuestra que sí rinde frutos seguir alentando una vocación tan noble», subrayó.

Nos anima, agregó, la solicitud de reincorporación al sector de más de 150 maestros. Además, el reajuste de las estructuras en los municipios, y con este la disminución de directivos, ha de constituir otra fuente.

García también destacó la cifra de 106 jóvenes que pidieron carreras pedagógicas y aprobaron los exámenes de ingreso, así como los 128 graduados de grado 12 que optaron por las de nivel medio; estos últimos van a prepararse durante dos años en el Villena, con posibilidad de presentarse a examen de ingreso y, de aprobar, harían estudios en la educación superior para formarse como profesores.

«Los que están en formación de primero a tercer año se mantienen en la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Ahora no están frente a las aulas, lo cual implica que tendrán una mejor preparación para cuando se incorporen a impartir clases durante su cuarto año», concluyó.

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