Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza evento regional Mujer y Comunicación

El enunciado central de la cita lleva por nombre Agenda mediática y género: las paradojas de la hegemonía

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— El evento regional Mujer y Comunicación comenzó a sesionar aquí, y en sus debates, conferencias y talleres toman parte alrededor de 60 delegadas y delegados de las provincias orientales, quienes defenderán casi medio centenar de ponencias.

El importante foro hizo su debut con las conferencias Todo Cuenta, a cargo de Gladys Egües, directora de la revista Mujeres; y Periodismo, investigación y género, de Dixie Edith, de la revista Bohemia.

El enunciado central del evento lleva por nombre Agenda mediática y género: las paradojas de la hegemonía. Abordará, en esencia, asuntos tradicionales, como la violencia de género, la igualdad de oportunidades y la agenda mediática relacionada con el tema.

«La idea es que estas reuniones contribuyan a crear conciencia pública acerca de la equidad y el respeto que deben prevalecer entre todos los seres humanos, independientemente del género al cual pertenezcan. En esta ocasión potenciamos lo que ocurre en las realidades locales», dijo Bárbara Dovall, presidenta del comité organizador y vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba.

A la edición tunera asisten representantes de la academia, el periodismo, la sociología y la investigación. Buena parte son jóvenes, algo que ha signado las últimas convocatorias. Y hacen acto de presencia no solo féminas, sino también varios hombres.

«Este no es un evento solo para mujeres —advierte Bárbara—. Lo concebimos con enfoque inclusivo, porque aquí discutimos temas que nos conciernen tanto a nosotras como a ellos. Se trata de que, más allá del «bienvenidos» o «bienvenidas», aprendamos a respetar al otro. Tales matices merecen potenciarse en nuestros medios de prensa.

El cónclave lo auspician el círculo especializado de Género y Comunicación de la UPEC y la cátedra de igual nombre del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, apoyados por la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación de Comunicadores Sociales.

Los próximos foros serán en Cienfuegos, también en marzo, y en La Habana y los medios nacionales de prensa, ambos en abril. Los trabajos seleccionados integrarán la cantera para el X Evento Iberoamericano Mujer y Comunicación, previsto para celebrarse en la capital cubana del 23 al 25 de mayo, y en el que han tomado parte desde su fundación más de 20 países, entre ellos Brasil, Colombia, Uruguay, México, Argentina, Venezuela y Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.