Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La daga a sacar de nuestro territorio

Ex oficial del ejército de Estados Unidos denunció que la verdadera naturaleza de la permanencia de la base militar norteamericana en Guantánamo es política, y «por eso quieren tener este puñal clavado en el corazón de la tierra cubana»

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— «La base de Guantánamo es una daga encajada en el territorio cubano. No hace falta como parte estratégica de Estados Unidos, porque estamos solo a 90 millas; lo que les disgusta es la Revolución, y por eso quieren tener este puñal clavado en el corazón de la tierra cubana».

Lo anterior lo sostuvo la coronela retirada del ejército norteamericano Ann Wright, durante la segunda jornada del IV Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que concluye hoy en Caimanera.

Wright volvió a pronunciarse sobre la necesidad de abolir las bases militares extranjeras, al tiempo que denunció la injustificada y creciente presencia de los efectivos de su país en casi todo el mundo.

La ex oficial, que durante 40 años trabajó para el Gobierno, primero como militar y luego como diplomática, y en 2003 renunció por estar en desacuerdo con la guerra contra Iraq, desenmascaró «la sórdida historia de los últimos 14 años, con el encarcelamiento de 779 personas de 48 países en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, como parte de una guerra global, presuntamente “contra el terrorismo”».

En ese mismo sentido, Palmiro Soria, embajador de Bolivia en la Isla, expresó que «toda América Latina está de acuerdo en que el territorio que ocupa la base militar estadounidense en Guantánamo sea devuelto a su dueño: el pueblo cubano».

Charlotte Casy, integrante de la organización pacifista Codepink (Código Rosa), aseveró que «nuestras acciones y movilizaciones van dirigidas a enfrentar todo aquello que dañe la paz, y claro que las bases no son precisamente un sitio donde reine la armonía, son todo lo contrario».

De igual manera, Frida Merrigan, miembro del grupo Stop Torture (Detengan la Tortura), explicó que vienen aquí porque les preocupa «lo que sucede con las personas que están encarceladas en la base norteamericana en Guantánamo, donde se dice que ya cesaron las peores torturas, sin embargo, nosotros creemos que continúan, porque aún se mantiene la tortura de la indefinida detención».

El Doctor Leyde Rodríguez, uno de los representantes cubanos en el evento, intervino acerca de la urgencia de promover el desarme nuclear, mientras que la estadounidense Nancy B. Kohn expuso su ponencia «Construyendo el movimiento para cerrar Guantánamo y el fin del bloqueo en la nueva era».

Una decena de conferencias e intercambios con cederistas de esta provincia marcaron la segunda jornada del evento que concluye hoy en Caimanera, ante la mirada de la potencia imperial norteamericana, que tiene allí hace 117 años la base más antigua de Estados Unidos fuera de su territorio.

Antes del comienzo de los debates, en la Plaza Mariana Grajales Coello, de la urbe cabecera, los más de 200 participantes en la cita rindieron tributo a la madre de los Maceo y depositaron una ofrenda floral en el conjunto monumental de la principal explanada de actos de Guantánamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.