Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba avión que reinicia vuelos regulares Estados Unidos-Cuba

Anthony Foxx, secretario de Transporte de Estados Unidos y el primer pasajero en descender de la nave de JetBlue, fue recibido en Santa Clara por el viceministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez

Autor:

Juventud Rebelde

Después de más de 50 años, este miércoles aterrizó en Cuba el primer vuelo comercial proveniente de Estados Unidos y que apenas una hora antes despegaba con vítores y al ritmo de la Guantanamera desde el sureño estado de Florida.

Anthony Foxx, secretario de Transporte de Estados Unidos y el primer pasajero en descender del avión de JetBlue, fue recibido por el viceministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez.

El vuelo 387 de la aerolínea estadounidense JetBlue inauguró una nueva era en el transporte al partir desde Fort Lauderdale, Florida, esta mañana, y llegar a Santa Clara, a 280 kilómetros al este de La Habana.

Fue recibido en la pista con un arco de agua, el tradicional saludo cuando se inaugura una nueva ruta aérea, reseñó Cubadebate.

La competencia para las rutas de La Habana es una de las más intensas que yo he visto. Pienso que eso habla de un gran interés por parte del pueblo estadounidense y también habla del interés comercial que existe en Estados Unidos, dijo el secretario Foxx en declaraciones a un pequeño grupo de reporteros.

En Fort Lauderdale la nave despegó tras un dramático saludo con dos cañones de agua, una tradición en la aeronáutica que se utiliza para inaugurar los vuelos. En la despedida estuvo el Embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas.

Debido al bloqueo de Washington contra Cuba, los estadounidenses solo pueden viajar a la Isla dentro de algunas categorías aprobadas, y aún así se han disparado las cifras de norteamericanos que han visitado la Mayor de las Antillas desde el anuncio, el 17 de diciembre de 2014, del inicio del proceso para la normalización de las relaciones entre ambos países.

El vuelo inaugural fue pilotado por el capitán Mark Luaces y el primer oficial Francisco Barreras, ambos estadounidenses de padres cubanos, informó JetBlue.

A este vuelo inicial le seguirá el jueves uno de Silver Airways, también a Santa Clara, y luego los de American Airlines a partir del 7 de septiembre. La regularidad de los vuelos se incrementará poco a poco hasta llegar a 110 diarios, 20 de ellos a La Habana, cuya ruta aún espera que el gobierno estadounidense decida qué compañías servirán a la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.