Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprobados proyectos de inversión extranjera por un monto superior a los 2 000 millones de dólares

Hay varias negociaciones en fase avanzada, que tienen posibilidades reales de concretarse antes de que concluya este año, se informó en la apertura de Fihav 2017

Autor:

Ledys Camacho

Desde la anterior edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) se aprobaron un importante número de proyectos con capital extranjero en sectores estratégicos de la economía, como las energías renovables, el turismo, la construcción, minería, prospección petrolera, el bancario-financiero, y las industrias, especialmente la ligera, la alimentaria y la azucarera.

Lo anterior lo dijo el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, en la inauguración de la edición 35 de la bolsa comercial más importante del país, quien agregó que en lo que va de año se autorizaron proyectos con inversión foránea por un monto total de capital comprometido, superior a los 2 000 millones de dólares. Además, hay varios en fase avanzada de negociación, que tienen posibilidades reales de concretarse antes de que concluya 2017.

«Esto muestra que, a pesar de los intentos del Gobierno de Estados Unidos por reforzar el bloqueo y pretender aislar a Cuba, nuestro país sigue despertando un creciente interés como destino de la inversión extranjera», precisó.

Indicó que el país ha continuado cumpliendo con los compromisos adquiridos como resultado del proceso de reordenamiento de la deuda externa oficial asegurada con los principales acreedores y reiteró la firme determinación de nuestro Gobierno de seguir honrando estas obligaciones.

Fihav continúa consolidándose como una bolsa comercial multisectorial muy representativa en América Latina y el Caribe, afirmó Malmierca.

En su intervención en Expocuba, sede del evento, resaltó que, pese a los fenómenos naturales que en los últimos meses han afectado con devastadora intensidad a nuestra región, y a Cuba en particular, contamos con la participación de empresarios y representantes de más de 70 países y una cifra superior a los 3 400 expositores, acreditados en un área de unos 27 000 metros cuadrados, lo cual refuerza la relevancia de esta cita como espacio útil de concertación para el comercio y las inversiones», señaló el titular. 

En materia de inversión extranjera, expresó, se muestran modestos avances en cuanto a la concreción de nuevos negocios, tanto dentro como fuera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como reinversiones en varios de los negocios existentes.

Dedicó una mención especial al Comandante en Jefe Fidel Castro, por ser el artífice de este evento, y quien durante muchos años se encargó personalmente de apoyarlo e impulsarlo.

Exaltó la amplia presencia de Venezuela, Rusia, China y España —este último el de mayor representación como en ediciones anteriores—, principales socios comerciales de la Isla.

Destacó, además, la trascendente participación de las naciones de América Latina y el Caribe, en correspondencia con el propósito de incrementar los vínculos en el plano económico, en línea con la importancia que le concede nuestro país a la integración regional.

Hoy y mañana se efectuará en el contexto de Fihav el 2do. Foro de Inversiones, donde se hará la presentación de la nueva edición de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera y sobre la ZED Mariel, además de paneles referidos a las ramas agroalimentaria e industrial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.