Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La polémica de JR: lo que debatimos en febrero

Juventud Rebelde pone a tu disposición una vez más los trabajos que durante el mes marcaron la agenda pública de nuestro diario. Esos que movieron la polémica y el debate en la web, y a la vez se posicionaron entre los más leídos y comentados

Autor:

Loraine Bosch Taquechel

Juventud Rebelde pone a tu disposición una vez más los trabajos que durante el mes marcaron la agenda pública de nuestro diario. Esos que movieron la polémica y el debate en la web, y a la vez se posicionaron entre los más leídos y comentados.

¿Por qué fueron estos textos y no otros?

Pues porque conectaron más con la gente, con su realidad y problemas cotidianos. Por la profundidad en el tema y la manera en qué se abordaron, de igual forma porque marcaron un seguimiento a algunos trabajos que ya se habían publicado.

Anímate y échales un vistazo:

Revelaciones de la nueva marca de jamón agüita

JR se acercó a la producción de embutidos, una práctica que se ha expandido en todo el país y que muchas veces lleva incluido una mala elaboración que, en definitiva, le cuesta al bolsillo del consumidor.

Detergente: falsos burbujeos

Con este reportaje se le dio seguimiento al tema de la adulteración del detergente líquido Limtel, producto muy demandado por la población cubana, y como es fabricado clandestinamente e introducido de igual manera en mercados capitalinos, lo que desprestigia la calidad del que se produce en la unidad empresarial de base Suchel Jovel, en la provincia de Matanzas. (Vea aquí el primer reportaje publicado).

Con este nuevo trabajo se analizó como ni siquiera un encuentro entre productores y comercializadores, que derivó en prometedores acuerdos, ha podido parar la estafa. Lo concertado parece dormir en las gavetas

JR Podcast: Se busca alquiler barato

JR Podcast Más que papel se acercó al tema de los alquileres en Cuba. ¿Cómo viven los jóvenes el fenómeno de rentar un lugar donde vivir? ¿Qué los motiva a pagar exorbitantes precios por un espacio? ¿Qué caracteriza la relación arrendatario-arrendador en Cuba?

La polémica viaja en tres ruedas

Aunque las mototaxis constituyen hoy una alternativa de transportación urbana, el funcionamiento de estas en diversas ciudades del país despierta no pocas controversias entre clientes y arrendatarios.

Recetas nuevas, ¿se rompe la cadena?

A partir del 19 de febrero otro diseño de receta médica, ya circulante, será el único válido. La medida persigue velar por la protección y venta legal de las medicinas. Sin embargo, persisten inquietudes entre profesionales de la Salud y la población en relación con la disponibilidad segura de estas.

¿Se desbocan los coches en Bayamo?

La Ciudad Monumento, que inspiró un contagioso son dedicado a los coches, vive varios dilemas vinculados a ese medio de transporte. ¿Podrán resolverse sin que se suelten las bridas?

Viñales: diablillos en el paraíso

Los deslumbrantes valores patrimoniales de un sitio pinareño, reconocido como único en el mundo, están amenazados por violaciones, ilegalidades y sobrexplotación descontrolada; situación que ha obligado a emprender diversas acciones.

«Reglas del juego» para entidades y trabajadores por cuenta propia que operan taxis en CUC

Ministerio del Transporte emitió una serie de disposiciones que actualiza normativas en el sector de alquiler de vehículos en pesos convertibles.

Cuando el sudor provoca lágrimas

La bromhidrosis, ese mal olor corporal frecuente durante la pubertad, puede ser muy angustiosa si la vida de la persona que la sufre se ve afectada en su interacción con los demás.

Del agua al surco, ¿y del surco al agro?

Gracias a las obras del Trasvase Este-Oeste, en Holguín se han logrado almacenar más de 300 millones de metros cúbicos de agua. ¿Pero cuánto favorece este recurso a las plantaciones agrícolas adyacentes? Y si hay más agua para beneficiar las tierras, ¿por qué aún la población no advierte el resultado de una mayor producción agrícola? JR anduvo tras estas respuestas.

Explican por qué se decidió actualizar el modelo de recetas médicas en Cuba

La medida se inserta en el plan de acciones que desarrollan todas las provincias en aras de fortalecer el Programa Nacional de Medicamentos y velar por el funcionamiento adecuado de los Servicios Farmacéuticos.

Cortes con swing

Cabellos bien cortos o medios, degradados o rasurados, lacios o rizados, en capas o con cortes rectos, naturales o teñidos... Los tiempos modernos exhiben todo un abanico de formas, estilos y peinados que los jóvenes cubanos no dejan escapar.

Entre la ley y el desacato

Mientras en otros territorios los precios topados pusieron coto a los especuladores tras el huracán Irma, en Cienfuegos  los consumidores y las autoridades ven burlados sus propósitos con esta política.

¿Cuestión de chucho?

Indisciplinas, violaciones, deterioro en las vías y acciones inescrupulosas han generado que en Sancti Spíritus se reporten varios accidentes ferroviarios.

¿Viaje de «escombros»?

El tratamiento diferenciado que en ocasiones se les da a los cubanos con respecto a los extranjeros, o el maltrato que reciben cuando visitan instalaciones hoteleras, ya sea en Varadero o en algún Cayo.

¿Segundas partes serán buenas?

El aclamado espectáculo televisivo, que se transmite en las noches dominicales, lo hace, según sus creadores, pulido con los criterios del público y su equipo de producción.

 

Vea aquí los trabajos qué marcaron la agenda en enero, y estuvieron bajo la lupa de JR.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.